Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Tony Peña Guaba dice están listos para entregar proyecto del Ministerio de Protección Social al presidente Abinader

(VIDEO) Tony Peña Guaba dice están listos para entregar proyecto del Ministerio de Protección Social al presidente Abinader
Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Política Social.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El coordinador del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba “Tony”, indicó este lunes que en los próximos días estarán entregando al presidente Luis Abinader el proyecto de ley que persigue convertir la entidad que dirige en el Ministerio de Protección Social, con el fin de ayudar a eliminar la duplicidad de funciones en las instituciones del Estado para que no haya dispendio de recursos.

“A partir de que se haga toda esa inclusión en una sola institución va a desaparecer la parte social que tiene cada institución del Estado, para que se canalice únicamente a través de aquí y no haya dispendio de recursos, que sea una sola institución que regule la parte social del Estado dominicano”, agregó.   

Peña Guaba emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Cristal Acevedo, en el programa El Nuevo Diario AM, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 30:44).

En tal sentido, informó que se encuentran a la espera de que el Ministerio de Administración Pública (MAP) convoque la reunión para entregar el anteproyecto de esta iniciativa al primer mandatario de la República.

Tras ser preguntado sobre el seguimiento que le da el Gabinete a las personas que ingresan a los programas, el funcionario resaltó que la importancia de que se cambie el asistencialismo por lo que es la protección social es justamente para fortalecer la supervisión en ese aspecto.

Destacó que en el momento en que un beneficiario logre obtener un nivel de superación personal suficiente, para no depender de los programas, debe salir inmediatamente de los mismos para ser sustituido por una familia más pobre.

“Al principio íbamos a hacer un poco fuertes en el sentido de que haríamos un barrido institucional, pero decidimos por situación de humanidad dejarlo hasta que la situación del Covid-19 mejore”, explicó. 

También sostuvo que a raíz de la crisis generada por el coronavirus deben esperar que el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) realice una nueva actualización de los niveles de pobreza en el país.  

Proyectos

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al hablar de los proyectos que son parte del Gabinete, el coordinador comunicó que en este mes de agosto iniciarán a bancarizar el sistema social en la República Dominicana, resaltando que este plan es de suma importancia porque la mayor parte de la población beneficiaria no tiene inclusión financiera.

“Nosotros vamos a bancarizar el sistema, le vamos a dar la oportunidad de que puedan abrir sus cuentas bancarias, que sean sujetos de crédito y que se haga una feria anual para que ellos a un costo muy reducido puedan conseguir bienes y servicios”, expresó.

Asimismo, señaló que 29% de la juventud en República Dominicana no trabajan, ni estudian, y para ayudar a cambiar esa situación adelantó que prontamente tendrán a disposición del programa 14-24 cerca de 400 locales para que se imparta formación técnica a los jóvenes participantes.

Indicó que actualmente hay 13 centros a nivel nacional donde se lleva a cabo el citado programa, e informó que mañana estarán abriendo uno más en la comunidad de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.

“Y vamos a abrir próximamente en el Sur profundo, en Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, para comenzar a trabajar desde ahora con los jóvenes que se van a necesitar cuando se abra ese polo turístico”, agregó.

También informó que en los próximos días iniciarán un programa piloto en la provincia de Pedernales para cambiar los sistemas de letrinas por baños dignos, teniendo en cuenta el potencial turístico de dicha demarcación.

Indicó que iniciarán el programa con aproximadamente 40 casas, asegurando que se encuentran buscando los recursos para lograr que la mayoría de letrinas en esa provincia desaparezcan para el tiempo en que inicie el desarrollo del proyecto turístico, el cual dijo busca desarrollar el Gobierno en esa zona. 

Ciudad Mujer

Refiriéndose específicamente al proyecto social “Ciudad Mujer” que creó la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en el año 2018, mencionó que han rediseñado el programa y lo tienen listo esperando la aprobación del presidente Abinader.

“Desde que lo apruebe el presidente haremos la nueva licitación, y habrá todo un acompañamiento sobre violencia intrafamiliar, salud y demás, es toda una ciudad en la cual habrá diferentes componentes para mejorar la situación de la mujer pobre en el país”, aseguró.

Agregó que tienen disponibles dos solares para implementar el importante proyecto que conlleva una inversión de más de $20 millones de dólares, uno en Santo Domingo Norte que compró en el pasado la exvicepresidenta Cedeño, y otro en la ciudad de Santiago.

Comenta