(VIDEO) Tommy Galán dice han emprendido campaña mediática en su contra

Por Liliam Mateo miércoles 6 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El imputado Tommy Alberto Galán pidió este miércoles al pleno de la Suprema Corte Justicia “liberar” a los cinco restante acusados del caso de soborno de Odebrecht de la jurisdicción ordinaria, y “dejarme a mi defender mi dignidad, honor y verdad”.

Sostiene Galán que posiblemente en esa condición de “estar solo en su jurisdicción”, él, estará en condiciones de establecer su propia defensa frente al pleno”.

Asimismo, tendrá “la capacidad para asumir su defensa material junto a su equipo técnico de las imputaciones que le acusa el Ministerio Público”.

Agregó al presidente del pleno, doctor Luis Henry Molina, que frente a ese escenario, sería el tiempo necesario para no seguirlo castigándolo, porque en una fase preliminar privilegiada ese asunto finalizaría en dos semanas y “duramos 9 meses”.

“Aquí estamos en esta fase sin saber el tiempo invertido por la cantidad de testigos involucrados en esto, quizás por eso, concluyo con ese pedimento de que envíen a los demás imputados ante un tribunal natural”, explicó.

Al cuestionar “lo fácil” que es tener a un solo Senador sentando en el banquillo de los acusados, cuando deberían ser 27, y vivir 21 mil 900 horas de proceso judicial.

 

“Yo puedo establecer mi defensa. Me hago la misma pregunta qué hago yo aquí, cuál es el objetivo de yo estar aquí”, reiteró.

De su lado, el coordinador de la defensa técnica de Galán, el abogado José Ricardo Taveras, al concluir la presentación de sus incidentes, solicitó al pleno “que tengáis a bien declarar la nulidad de las pruebas número 12, sobre delaciones premiadas, incluida en la acusación por el Ministerio Público, en virtud de que la misma viola las condiciones del Acuerdo de Palermo, Resolución contra la Corrupción de las Naciones Unidas, entre otros convenios internacionales”.

También, viola los artículos 68.79,74.2 , de la Constitución, artículo 26, 157 del Condigo Procedimiento Penal, sosteniendo que la “cooperación internacional se enfrenta al artículo 26 del Código Procesal Penal que dice que la legalidad de las pruebas tiene que ser un resultado, y no un manejo de imprecisiones”.

“Se violan derechos al presentar como pruebas esas delaciones, porque debieron ser específicos sus delatores al citar nombres, destacando que eso fue lo hizo el hijo del director del Transporte del Brasil, al confesar que si había entregado dinero al expresidente Álan García, quien se suicidó”, recordó.

 

La Justicia poder o cuestionamiento

El doctor José Ricardo Taveras dijo al pleno de la SCJ que “el tribunal de control lejos de hacer valer el imperio de su deber de ejercer un control de calidad de la investigación, se sumó a las irregularidades con motivaciones decimonónicas que de asentarse colocarían el aparato judicial como actor de una rebelión imperdonable del sistema de garantías”.

Reiteró que las delaciones premiadas son inconstitucionales, porque violan el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos.

En ese sentido, reclaman la obligación constitucional de la obtención legal de la prueba, y la oralidad, publicidad y con tradición del juicio, ya que la Constitución en su artículo 74.2 dispone “solo por ley podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales”.

Apple Store Google Play
Continuar