Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) “¡Todas corren riegos!”, especialista revela 85% de mujeres con cáncer no tienen antecedente familiares

(VIDEO) “¡Todas corren riegos!”, especialista revela 85% de mujeres con cáncer no tienen antecedente familiares
Ilustración de Enmanuel Ángeles.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La biomédica Vanessa Campos reveló que, a pesar de que los antecedentes familiares crean en las mujeres mayor riesgo de desarrollar  cáncer de mama, el 85% de las mujeres afectadas por esta enfermedad no tiene este tipo de predisposición genética, por lo que alertó a la población femenina  sobre el peligro que corre al no realizarse de manera continua los chequeos.

“Todas las mujeres tenemos riegos de tener cáncer de mama, se habla de que algunas mujeres con historia familiar tienen un mayor riesgo; sin embargo, el 85% de las mujeres con cáncer no tiene historia familiar, por eso es tan importante que todos hagamos conciencia y empecemos a realizarnos la mamografía y el ultrasonido en una forma consistente”, expresó.

En una entrevista realizada por Yannerys Paulino, Brinio Batista y José Pérez en el programa “El Mundo Hoy”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Campos Informó una vez que la lesión es papable, se podría decir que se trata de un tumor de más de dos centímetros, que han estado durante un tiempo en el cuerpo y va a requerir de un tratamiento distinto al que es detectado con antelación.

(Ver entrevista en minuto 11:40).

“Mientras más pequeño es el tumor, pues por supuesto es una paciente que tiene mayor probabilidad de cura en comparación con la que ha tenido una estadía más avanzada”, emitió.

En cambio, aclaró que esto no quiere decir que la paciente que haya sido diagnosticada cuando el cáncer esté avanzado, no tiene opciones terapéuticas, sino que es más difícil de tratar.

“Como mujeres tenemos que conocer nuestro cuerpo y por eso es tan importante el autoexamen de mama para identificar cualquier cambio, cualquier alteración en la forma de la mama, cualquier lesión, tumor o pelotita que se sienta”, externó.

Manifestó que a partir de los 45 años hay mayor probabilidad de desarrollar el cáncer; por lo que a partir de ahí recomienda realizarse cada dos años  una mamografía, argumentando que lo ideal es diagnosticar el cáncer de mama antes de tener síntomas, porque es ahí donde se puede encontrar el tumor en su forma más pequeña.

“El cáncer de mama triple negativo usualmente afecta a mujeres más jóvenes. En promedio hablamos que está alrededor de los 56 y 62 años, la edad en la que se hace   el diagnóstico del mayor número de mujeres con cáncer de mama; sin embargo, el cáncer de mama triple negativo tiende a  facetar mujeres con 40 años”, declaró.

Asimismo, indicó que a pesar de que este tipo de cáncer suele ser más agresivo ya existen opciones terapéuticas para contrarrestarlo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta