(VIDEO) Titular de Promipyme: Abinader está pendiente a que no cierre ninguna mipyme por falta de recursos

Por Joel Sardá viernes 29 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- El director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, manifestó ayer jueves que el gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, está pendiente a que ninguna mipyme del país cierre por falta de recursos, razón por la cual dijo el Gobierno destinó unos $2,500 millones de pesos para reactivarlas.

“En Promipyme estamos dispuestos a ayudar a mantener los empleos que tiene cada mipyme, a no dejar que vaya a cerrar ninguna empresa porque estamos para servirles”, aseveró el funcionario.

“El presidente entendía que no era suficiente lo que hacíamos, y anunciamos precisamente esta semana una reactivación del sector de las mipymes a través de la disponibilidad de 2,500 millones de pesos dirigidos a estos sectores”, detalló.

Peralta emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón y Euclides Marmolejos, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 5:04)

 

En ese orden, Peralta dijo que no son suficientes los recursos financieros, y que lo importante es que se cumpla la Ley 488-08, que manda la compra del 20% de lo que necesita el Gobierno al sector de las mipymes.

“Es un mandato que el presidente ha enviado a todas las instituciones, especialmente al Ministerio de Educación, que consume muchos productos de las mipymes, a que se comience a comprar a estas empresas para poder crear empleos nuevos, porque si no hay demanda, o compras, de nada sirve invertir en las empresas el dinero que le estamos prestando”, enfatizó.

Reactivación

Peralta dijo que lo más importante del tema, es lo anunciado por el mandatario Abinader, donde informó que los recursos nuevos serían especializados, y que tendrán una taza de un 6% para la industria y de un 10% para el sector comercio.

“Lo más importante es que le vamos a dar seis meses de gracia para pagar, solo pagando intereses, de esta manera lo que pretendemos es poner a producir estas pequeñas empresas y que puedan en 6 meses poder reactivarse”, agregó.

El titular de Promipyme también se refirió a los problemas que han acumulado muchas empresas del sector, debido a préstamos y deudas, subrayando que quieren evitar que cierren y se mantengan.

“Si alguna empresa está cerrada queremos visitarla, conocer su situación, y ayudarles a reactivarlas y reabrir sus empresas. La única manera de reactivar la economía aquí es si este sector de la manufactura comienza a producir y colocar sus productos en el mercado”, dijo.

El funcionario dijo que es de suma importancia para el país que se retome la producción nacional, y que las empresas locales puedan ser apoyadas, para que así se puedan generar empleos de calidad y riquezas.

Peralta dijo además, que a su llegada a la institución el programa funcionaba como Banca Solidaria, donde se prestaban pequeñas cantidades a los microempresarios, y que luego se decidió retomar a Promipyme, para así iniciar e invitar a los empresarios a que se acerquen a la entidad.

Compras gubernamentales

Sobre el tema de las compras gubernamentales, el también empresario dijo que este es un tema muy importante en el sector de las pequeñas empresas principalmente, ya que hay muchas que se dedican a producir pupitres, uniformes, muebles escolares, las que producen pan, y aseguró que donde hay muchas empresas suplidoras que si se toman en cuenta pueden tener un impacto importante en el sector.

“Es el mensaje del presidente a todas las instituciones del Estado que están en proceso de compra, y es que no se olviden de tomar en cuenta la Ley 488-08 que manda a comprar el 20%  de sus necesidades a este sector de las mipymes”, manifestó Peralta.

Peralta dijo que en la pasada gestión gubernamental se dejó de cumplir la Ley 488-08 con las compras a las mipymes.

“Realmente hubo un tiempo que fue muy importante, porque hubo una integración de los sectores, inclusive se mejoró la productividad de muchas empresas, pero al final terminaron siendo suplidos por empresas de importación y grandes”, refirió.

“Ese 20% lo pudiéramos convertir en un 50%, y te lo digo porque soy parte del sector, pudiera ser una gran noticia para el país, en la medida en que somos capaces de producir vamos mejorando la calidad del producto, la eficiencia y la entrega a tiempo”, dijo.

Ministerio de Industria y Comercio

Porfirio Peralta expresó que el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), es de mucha importancia para las mipymes, ya que este pudiera generar una reactivación de verdad significativa para estas empresas.

“El sector de la manufactura, es el sector que a nosotros nos preocupa más, porque es el que genera empleos de calidad, a corto plazo, y generar empleos con poca inversión. Queremos centrar todo nuestro esfuerzo y sacrificio para que reactivemos todas las empresas que estaban produciendo a una buena velocidad y disminuyeron porque les falta mercado”, agregó.

Préstamos

Al ser preguntado sobre el acceso que puedan tener los micro y pequeños empresarios a las facilidades de préstamos, Peralta dijo que la institución cuenta con unas 110 oficinas a nivel nacional, en provincias y municipios, exhortando a que los interesados visiten la entidad.

“Banca Solidaria está también apoyando a los emprendedores, un tema muy importante que en este tiempo se requiere de darle apoyo a este sector a personas que saben hacer un oficio, entre ellas mujeres que son estilistas, costureras y saben repostería”, agregó.

Educación a micro y pequeños empresarios

Tras ser preguntado sobre orientación a los micro y pequeños empresarios desde Promipyme, Peralta refirió que desde que asumió su papel como titular de dicha entidad realizó un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para poder utilizar sus recursos humanos para orientar y ayudar a las mipymes.

“Lo más importante es que estamos hablando con una universidad local, queremos instalar una plataforma de formación y capacitación, para llegar a todos nuestros clientes a nivel nacional, unos 135 mil, a través de Zoom, para llevarles formarlos y capacitarlos en el aspecto financiero”, dijo.

En tal sentido, dijo que muchas personas emprenden un negocio nuevo y no tienen conocimiento de cómo administrar los recursos financieros y estos luego terminan cerrando el negocio.

“Nuestro compromiso es capacitar y formar a estos pequeños empresarios, especialmente a las mujeres, que tienen una incidencia importante en nuestra cartera de préstamos”, puntualizó.

Sector privado

En lo referente a su manejo de sus empresas en el sector privado, Peralta dijo que es un emprendedor y artesano, ya que en su sector de la industria del mueble ha vivido desde los 20 años con una empresa que le ha ayudado a construir su familia y sus hijos, adquiriendo una gran experiencia, desde los años 80, lo cual no era tan fácil como en la actualidad.

“No era tan fácil como ahora que hay tantos medios y tantos recursos, tantas facilidades, era un tiempo que éramos análogos todos, y creo que el éxito está muy vinculado a mi empeño de buscar conocimientos, y de aprender el tema de la administración de una pequeña empresa”, puntualizó.

“Hoy dirigiendo a Promipyme que es una institución centrada en las micro y pequeñas empresas, pues mi experiencia me ayuda muchísimo en las necesidades del sector, para poder trabajar por el, y ayudar a las empresas a que puedan seguir adelante creando empleos y riquezas durante la pandemia”, aseveró Peralta.

Asimismo, dijo que todos los países de América Latina están llamados a reactivar su economía de las micro, medianas y pequeñas empresas.