Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Titular de la DGDC reafirma compromiso con el desarrollo de las comunidades marginadas

(VIDEO) Titular de la DGDC reafirma compromiso con el desarrollo de las comunidades marginadas
El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Eléxido Paula Liranzo. Foto: Daniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Eléxido Paula Liranzo, reafirmó este martes su compromiso con el fomento de las comunidades rurales y urbano- marginadas en todo el territorio dominicano, a través de una serie de proyectos, en conjunto con demás entidades públicas.

Durante una visita de cortesía girada al director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, Paula Liranzo, resaltó que su gestión, iniciada en agosto del 2020, ha iniciado levantamientos, a los fines de identificar problemáticas que afecten a las comunidades marginadas, a la vez que buscan ejecutar una serie de obras en pro de ese objetivo.

Para concretización de esta meta, la entidad espera la asignación de un presupuesto, a la vez que han iniciado diálogos con instituciones públicas para la proporción de logística y herramientas, así como que busquen soluciones a problemas de estos lugares.

El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, durante una visita de cortesía girada a Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario. Foto: Daniel Duvergé.

Esta entidad inició sus operaciones en julio de 1962, en ese momento bajo el nombre de Oficina de Desarrollo de la Comunidad, tras un acuerdo bilateral entre el Estado dominicano y la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Tres años más tarde pasa a ser la DGDC, mediante la Ley 676-65.

A los fines de mantener el contacto con los comunitarios y trabajar en pro de su desarrollo, la Dirección tiene presencia en casi todo el país, salvo en las provincias de Samaná, Pedernales y Elías Piña, en donde se trabaja para la conformación del personal, informó el subdirector de la DGDC, Antonio Mateo.

Esta situación no era la observada en la administración pasada, de acuerdo a Paula Liranzo, quien indicó que, a su llegada a la entidad, apenas estaban habilitadas entre el 18 y 20% de estas oficinas.

De izquierda a derecha: Francisco Javier Mena Rosario, encargado de comunicaciones de la DGDC; Paola Wisky, periodista, Eléxido Paula, titular de la DGDC; Persio Maldonado, director general de END y Antonio Mateo, subdirector de la DGDC.

El funcionario agregó que, entre las acciones que desean implementar en las citadas comunidades, está la ejecución de obras (centros comunales, capillas, intervención de cañadas, reparación de viviendas), así como el desarrollo de cooperativas, a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y el Ministerio de Agricultura.

DGDC inicia diálogo con entidades para desarrollo comunitario

El subdirector general, Antonio Mateo, indicó que la institución ha iniciado un plan de relanzamiento, en el que se han identificado nichos necesarios para que llegue a las comunidades la visión de desarrollo.

En ese sentido, Paula Liranzo informó que han iniciado diálogos con entidades como los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Deporte, el Gabinete de Política Social, Progresando con Solidaridad y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, para la búsqueda de soluciones a problemáticas de las comunidades, de acuerdo a sus respectivas competencias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto que Mateo indicó que también buscan un acercamiento con los ayuntamientos, para lo que han iniciado conversaciones con la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Añadió que las entidades están en diálogo para identificar alrededor de 50 distritos municipales para llevar respuestas a problemas de sus comunidades, como parte de un plan piloto.

Miembros de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC). Foto: Daniel Duvergé.

Eléxido Paula Liranzo anunció, además, una serie de encuentros con miembros de la Iglesia Católica, a los fines de que “nos ayuden a hacer levantamientos de las necesidades prioritarias de las comunidades; eso crea fiabilidad y confianza”.

Un sector que se encuentra en la mira de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, es la mujer del campo, por lo que, a través del Ministerio de la Mujer y otras entidades, se busca que ellas hagan su propia economía a través de la artesanía y la producción agrícola.

Conformación de comités de vigilancia

La seguridad ciudadana es otro tema de interés de la DGDC, por lo que tienen pautado un encuentro con la Policía Nacional, para debatir soluciones para combatir este flagelo en las comunidades más necesitadas.

Sin embargo, la institución informó la creación de un comité de vigilancia en varias comunidades del país, ante el desarrollo del proyecto “Equidad e Inclusión Educativa en Comunidades Rurales y Suburbanas”.

El subdirector y director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) Antonio Mateo y Eléxido Paula Liranzo. Foto: Daniel Duvergé.

El proyecto, en el que participan también el Ministerio de Educación, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), busca electrificar más de 900 escuelas con energías alternativas y tradicionales.

Los citados comités de vigilancia tendrán como objetivo el resguardo de los equipos instalados en los planteles educativos.

¿Qué quiere la DGDC para este 2021?

El titular de la DGDC manifestó que para diciembre de este año “queremos darle al país una imagen significativamente diferente, de una institución que trabaja por el bien y el desarrollo de las comunidades”.

Asimismo, impactar en este año a más del 50% de las 248,000 familias que como meta tienen para estos cuatro años de gobierno de Luis Abinader. “Queremos llegar hacia donde los demás no lo hacen”, concluyó.

 

Comenta