(VIDEO) Titular CODOPESCA dice en precio de pescado RD influyen escasez y costo de actividad

Por Joel Sardá lunes 26 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Carlos José Then, director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), manifestó este lunes que el precio del pescado en la República Dominicana se ha elevado debido a la escasez y al alto costo en que se incurre en dicha actividad para poder llevar a los mercados y al consumidor local las especies que se demandan en el país.

“Es menos costoso producir en cautiverio que salir a mar abierto durante un mes, dos o una semana, porque realmente es muy costoso el mantenimiento”, externó Then.

Then se expresó en estos términos al participar de una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la hora 1:01:09).

Asimismo, indicó que la queja de todos los pescadores es la misma debido a que hay un abuso del recurso y que los peces no aparecen en igual cantidad como sucedía antes.

“Pescadores me dicen salimos 24 horas y 48 horas y vendimos como 8 libras, entonces cuando regresan lo venden en las localidades, y esos no son pescados que llegan a Santo Domingo, los que llegan son los que quizás llegan de una pesca industrial”, subrayó.

Desarrollo banco de peces

El funcionario puntualizó que en la costa norte del país se ha desarrollado más la actividad de la pesca, ya que en el sur aún no está 100% desarrollada, indicando que igualmente en el este hay zonas bien ricas en esta actividad.

Fomento industria pesquera en RD

Carlos José Then expresó que dentro del plan de desarrollo de Codopesca para el venidero año 2021, está el desarrollo de la industria pesquera en el país, brindar apoyo a los pescadores artesanales y a la producción acuícola que es importante en el país.

“Al mismo tiempo queremos motivar e incentivar la dieta del dominicano, hemos hecho estudios de que gran parte del porqué no se consume pescado es por el alto precio que tiene con relación al pollo, cerdo, entre otros”, puntualizó.

Igualmente, indicó que parte del plan del desarrollo que se quiere lograr desde la institución es tratar de abaratar los costos para incrementar el consumo del pescado.

Then informó que desde Codopesca se busca realizar un acercamiento con instituciones y ministerios correspondientes, con la finalidad de presionar para que se importen los peces que se producen en el país, para así incrementar su importancia y valor en mercados internacionales.

“Queremos desarrollar mercados tanto en Santo Domingo como en otras áreas, y que no sirvan solo de turismo sino para incrementar el consumo, llevar el pescado a los municipios y localidades, crear mercados de ventas de pescados y mariscos”, dijo Then.

Regulación estatus de pescadores

Then indicó que Codopesca está trabajando en un manual del pescador al igual que en una jornada de carnetización masiva, con apoyo de la Armada de la República Dominicana, con la finalidad de organizar a los pescadores del país.

“Si están organizados pueden contar con nuestro apoyo, es un beneficio para ellos, hemos sido bien claros con estas asociaciones de que para ayudarlos tienen que ayudarse ellos mismos, organizándose y asociándose, haciendo cooperativa”, sostuvo.

Proyecto de CODOPESCA

En otro orden, el titular de Codopesca manifestó que para enero del año próximo se prevé que la institución pueda desarrollar una estación de vigilancia en cada provincia para poder realizar el trabajo.

“El personal que trabaja en las provincias del sur es de 15 personas, las cuales están limitadas por cuestión del presupuesto destinado para sus funciones”, refirió.

Función de Codopesca

Then subrayó que la función de Codopesca creada en el año 2004 bajo la Ley 307-04, es la de regir, regular y fiscalizar a pescadores en el país, así como a toda aquella acción de producción y pesca a nivel del interior y de los mares, incluyendo licencias de importaciones y exportaciones.

Al ser abordado sobre la supervisión por parte de Codopesca a los pescadores del país, resaltó que la institución está atravesando por una situación con el presupuesto otorgado, ya que desde hace años este no alcanza para realizar una mayor supervisión de las actividades de pesca en el país.

“Deberíamos tener, porque no están completas las 17 provincias costeras, deberíamos tener estaciones en cada provincia, todavía no la tenemos. Tenemos a Santo Domingo y Baní y esa regula a San Cristóbal, Ocoa, Azua y San Juan”, subrayó.

Dijo que la misma situación se presenta en la estación de San Pedro de Macorís, la cual se encarga de “regular” las localidades de La Romana, Boca Yuma, Higüey, Miches y demás, al tiempo de resaltar que en Samaná no hay.

Asimismo, Then indicó que la supervisión por parte de la institución abarca un registro realizado por un personal asignado a un área determinada, que es quien se encarga de enumerar y clasificar cada pesca realizada.

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar