Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Subsecretario de asuntos agropecuarios PLD dice Gobierno “improvisa con arancel cero»

(VIDEO) Subsecretario de asuntos agropecuarios PLD dice Gobierno “improvisa con arancel cero»
Winston Marte, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Winston Marte, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró la posición fijada por esa organización política sobre el proyecto de ley que grava con tasa cero 69 productos de importación, al considerar que el Gobierno está improvisando, en especial porque no habría hecho ningún estudio previo a someter la iniciativa al Congreso Nacional.

“No hay un estudio técnico hecho por el Gobierno ni por ninguna universidad o instituto de investigación que indique claramente los beneficios en términos de reducción de los precios de los alimentos básicos que consume el pueblo mediante la aplicación de esta ley, entonces estamos seguro de que no va a tener un efecto en la reducción de los costos de la vida de la gente”, argumentó.

Marte fue entrevistado por la comunicadora Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 23:59). 

El miembro del Comité Central del PLD también estableció que la mayoría de productos que contempla la iniciativa ya se producen a nivel local, como las carnes de cerdo, pollo y res, guandules y habichuelas enlatadas, entre otros productos.

“La República Dominicana produce el 100 % de la carne de pollo que demanda y los huevos que consume, cerca del 95 % de la carne de cerdo que demanda, cerca del 50 % de la habichuela que requiere el país para alimentar a los dominicanos”, indicó.

Asimismo, señaló que la producción de esos alimentos en otros países también estaría cara, por lo que, de abrirse la importación, reiteró lo mismo que han venido expresando otros de sus compañeros de partido, “vamos a seguir importando inflación y en el peor de los casos, vamos a contribuir con destruir parte del sector productivo nacional.

Además, destacó que la agricultura genera más de 350 mil puestos de trabajo en las zonas rurales en donde hay más pobreza y junto a la agroindustria aporta a la economía más del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se trata de un sector sumamente importante para el país en lo que se refiere a producir alimentos, generar empleos y riqueza, por lo que se debería proteger.

Visitas sorpresas

El dirigente sostuvo durante la entrevista que la mayoría de proyectos que se emprendieron a raíz de las “visitas sorpresas” que realizaba el expresidente Danilo Medina se han descuidado y así como el seguimiento técnico que necesita la producción de los diferentes rubros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El Ministerio de Agricultura canceló más de 800 técnicos agropecuarios y muchos de esos técnicos prestaban sus servicios de asistencia y asesoría técnica a los proyectos de visita sorpresa, por eso aún en plena pandemia y de crisis internacional la República Dominicana siempre tuvo una autosuficiencia alimentaria superior al 88%”, estableció.

Comenta