(VIDEO) SP contempla nuevos cercos sanitarios para evitar propagación COVID-19

Por El Nuevo Diario jueves 2 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó este jueves que examinan la forma en que se han producido las infestaciones del COVID-19 en diversos municipios del país, a fin de determinar si procede establecer nuevos cercos epidemiológicos, como el dispuesto en San Francisco de Macorís.

El funcionario se expresó en esos términos en rueda de prensa virtual, tras ser cuestionado sobre el tiempo que se tardó para el cierre de la frontera y los motivos por los cuales no se implementan los cercos en las provincias afectadas, recomendación hecha en reiteradas ocasiones por especialistas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, el galeno hizo referencia al caso de la provinicia Duarte, específicamente al caso de San Francisco de Macorís, donde se estableció el cerco luego de que se dejara a la paciente de Villa Riva a su suerte “en tratamiento intradomiciliario”, provoncando más tarde la circulación comunitaria del virus.

Sánchez Cárdenas alegó que, según las estadísticas de su ministerio, los casos en la citada demarcación han disminuido luego del referido aislamiento, al igual que en otras provincias.

Asimismo, el doctor indicó que en estos días el Gobierno tomará medidas adicionales, a fin de evitar la propagación de la neumonía de Wuhan.

“Hasta ahora, lo que estamos mirando, a pesar del crecimiento que se ve (a nivel general), es que vamos en buena dirección”.

El boletín número 14 del Ministerio de Salud Pública, señala que, por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponden al Distrito Nacional (39%), Santo Domingo (14%), Santiago (12%) y Duarte (8%).

Desde la semana pasada las autoridades controlan el ingreso y salida de vehículos de San Francisco, tiempo después de que fuera diagnosticado el primer caso en esa zona.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar