(VIDEO) Sostienen cooperativas juveniles ayudan a jóvenes a alcanzar metas

Por El Nuevo Diario miércoles 10 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las cooperativas juveniles son asociaciones de carácter social, económico y solidario que educan a los jóvenes en el ahorro para ayudarlos a conseguir las metas que se propongan  a largo o mediano plazo.

Claudio Ramírez, experto en programas de capacitación y desarrollador de proyectos, indica que estas agrupaciones pueden llevar a cabo distintos proyectos de ayuda en los que se pueden encontrar programas escolares, de afianzamiento al medio ambiente, de orientación a la juventud y la familia, entre otros.

Ramírez ofreció estas informaciones durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con La Doctora Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 1:35).

El experto en educación cooperativa expresa que uno de los aportes más importantes que ofrece la juventud cooperativista es que “tú como padre vas a motivar a tu hijo a erradicar la cultura del consumismo y a fomentar el hábito del ahorro”.

Ramírez hace saber que en el país existe el Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP), órgano derivado del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), que surge el 7 de julio de 1996, con la intención de orientar y darle participación a la juventud en el cooperativismo de República Dominicana.

Dentro del CNJCOOP se encuentran los llamados núcleos de integración juvenil, organismos que convergen dentro de las cooperativas para llevar al Consejo las distintas necesidades de los jóvenes que los conforman.

¿Cómo puede formarse una cooperativa?

Ramírez explicó que el proceso de formación de este tipo de entidades en el país, requiere de 15 personas. De ese grupo 5 miembros conformarán el comité gestor, el cual se encargará de gestionar todo el proceso de formación y evolución de la cooperativa a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), a los fines de recibir el decreto de incorporación para poder operar.

Asimismo, dijo que el cooperativismo cuenta con siete principios de carácter voluntario que son:

1.La adhesión libre y voluntaria.

2.Control democrático.

3.Participación económica.

4.Educación, información y difusión dentro de la cooperativa.

5.Autonomía e independencia.

6.Cooperación entre cooperativas.

7.Compromiso con las comunidades.

Por:Marolin Castillo. 

Apple Store Google Play
Continuar