Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Sostiene influencers RD necesitan asesoría legal para evitar sanciones por contenidos en redes sociales

(VIDEO) Sostiene influencers RD necesitan asesoría legal para evitar sanciones por contenidos en redes sociales
Juan Miguel Castillo, abogado. (Foto por Chris Alduey).
Compartir:

Por: Creiddy Peńa.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Juan Miguel Castillo externó que los influencers dominicanos deben considerar la búsqueda de asesoría legal para evitar problemas con la justicia, en relación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y otros conceptos legales que deberían conocer.

“Es importante que el influencer sea asesorado legalmente en cuanto a su contenido, por ejemplo, el influencer le coloca música a sus videos para subirlos en YouTube o en Instagram, pero el derecho de autor establece dos vertientes, el derecho moral de reivindicación de la obra y el derecho patrimonial que tiene que ver con todas las formas de comunicación y explotación de la obra”, indicó.

Castillo emitió sus comentarios en una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón y José Díaz, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 34:25).

Castillo precisó que todos los influencers deben saber que tienen una responsabilidad civil tras publicar sus contenidos en las plataformas digitales.

“Usted no puede disponer de una canción sin gozar de los derechos patrimoniales para la difusión por un medio digital, y eso debe consensuarse con el autor de la obra o con quien tenga los derechos patrimoniales, usted podrá usar esa canción bajo esas condiciones porque de lo contrario estaría incurriendo en una violación a los derechos de autor”, explicó.

En relación a las plataformas digitales como YouTube, Twitter, Instagram y Tiktok, dijo que son compañías privadas con la potestad de exigir el derecho de ejercer como libre empresa con libertad de expresión, lo que implica que dentro de la actividad comercial en libre competencia pueden colocar sus términos de condiciones.

“Yo no creo en la excesiva regulación porque es contraproducente para la democracia y el libre mercado, nosotros nos encontramos en la etapa para la sana competencia, para proteger los derechos del consumidor, pero sin afectar ciertas libertades elementales”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta