(VIDEO) Solo OEA y organizaciones internacionales harán investigación sobre fallo elecciones

Por Paola Wisky viernes 21 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gobierno solicitó este viernes al Ministerio Público suspender sus indagaciones sobre el fallo en el sistema del voto automatizado en las elecciones municipales, a fin de dar oportunidad a la Organización de Estados Americanos y demás organizaciones internacionales de realizar una investigación “sin contaminación”.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta.

Espinal sostuvo, al leer un comunicado, que el Gobierno procura con esta iniciativa “que la investigación que se lleve a cabo sea independiente, transparente, rigurosa y objetiva”.

“La respuesta que la sociedad reclama tiene que tener credibilidad. No se logra nada si la explicación que se ofrezca, aún pueda ser verdadera, no cuenta con esa credibilidad que es la base de la confianza que debe existir entre gobernantes y gobernados”, indicó.

[videopress YxOfTUbk]

Manifestó que el gobierno reconoce “que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento”.

“Esto lo pudimos constatar en una ronda de consultas que, por instrucción del Presidente, llevamos a cabo a principios de semana el ministro de la Presidencia, el ministro Administrativo de la Presidencia y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo con importantes líderes de opinión del país, así como del sector empresarial”, añadió.

Espinal manifestó que el presidente Danilo Medina instruyó al ministro Administrativo de la Presidencia, consultor jurídico y al embajador dominicano ante la OEA, para reunirse con el secretario general, Luis Almagro, a fin de explorar maneras de proceder ante esta situación.

“El Gobierno considera que el curso de acción más idóneo es solicitar a la OEA que haga una auditoría-investigación que arroje luz sobre lo que pasó en el sistema de votación automatizado en la RD que dio lugar a la suspensión de las elecciones”, sostuvo.

Asimismo, agregó que instituciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) pueden participar en ese proceso de investigación, a fin de que haya más transparencia y credibilidad en la investigación y los resultados.

Anuncios