(VIDEO) SNS aplicará incentivos a médicos de varias áreas, tras firma acuerdo con CMD

Por Paola Wisky lunes 2 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) se comprometió este lunes a aplicar una serie de incentivos a médicos que cursen la residencia en medicina familiar, así como a intensivistas y emergenciólogos, tras la firma de un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Ambas entidades indicaron que este convenio tiene como objetivo “aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y trabajo del personal médico”.

En rueda de prensa, el titular del SNS, Chanel Rosa Chupany informó que esa entidad aplicará a partir de este mes un incentivo de 10% a médicos residentes en Medicina Familiar, “en el entendido de que el país requiere fortalecer su sistema de atención primaria y necesita profesionales formados en esta área”.

Asimismo, tras el acuerdo, el SNS aplicará un 10 % de incentivo a los médicos intensivistas y de emergencia, puesto que ambas áreas “están sometidas a gran tensión en el sistema público de salud, son áreas claves”.

En tanto que el Colegio Médico Dominicano, presidido por Waldo Ariel Suero, se comprometió en la contribución con la mejoría en los indicadores de salud, poniendo énfasis en morbimortalidad materno infantil.

Otros compromisos del SNS tras la firma del acuerdo son:

  1. Aquellos médicos no emergenciólogos, pero que laboren en las emergencias de hospitales con elevadas demandas de servicios, recibirán un incentivo de un 10 % del salario base mensual, pagadero de acuerdo con el cumplimiento de los indicadores de productividad y jornada laboral a partir del mes de abril del 2020.
  2. Todos los médicos vasculares de hospitales de mayor demanda, que traten fístulas, recibirán un monto de 10,000.00 pesos por cada una, pagadero trimestralmente vía nómina por el SNS.
  3. Los médicos de los hospitales de autogestión recibirán un reajuste salarial de conformidad al acuerdo del 2016 e iniciando en febrero de este año con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sanchez de Tavarez (INCART), Hospital General Dr. Vinicio Calventi y el Hospital Nuestra Sra. De la Altagracia de Higüey; y en el mes de marzo de este año, se les aplicaría a los médicos de los Hospitales Dr. Marcelino Vélez Santana y Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch de la Vega.
  4. Aplicar incentivos por tiempo en el servicio al personal médico, se aplicarán un millón ochocientos mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$1,800,000), mensuales en incentivos por antigüedad, hasta el mes de noviembre del año dos mil veinte (2020), fecha estimada para completar la aplicación total de estos incentivos.
  5. Aplicar a todos los médicos que se certifiquen un quince por ciento 15 % del salario base según las normativas.
  6. Se aplicará la pasantía de post grado a los médicos residentes que concluyan su especialidad.
  7. Designar personal médico según las necesidades de la cartera de servicios de los establecimientos de salud, de acuerdo con las normativas legales vigentes;
  8. Continuar con los incentivos por docencia previamente identificados por la Dirección de Residencias Médicas del MSP.
  9. Aplicación continúa de los incentivos por guardias presenciales
  10. Se ratifica el pago del incentivo por desempeño tal como está establecido en el acuerdo del 2016.
  11. Continuar la aplicación del incentivo del primer nivel de atención de acuerdo del 2016.
  12. Mantener los incentivos por distancia según acuerdo del 2016
  13. Implementar los incentivos del SENASA de conformidad al acuerdo del 2016
  14. Reforzar y ampliar el programa de seguridad hospitalaria.

Anuncios