(VIDEO) Simón Lizardo concluye interrogatorio y deberá volver “en los días siguientes”

Por Ismael Hiraldo miércoles 10 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, concluyó este miércoles su primer interrogatorio encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR) y dijo que volverá a la institución “en los días siguientes”.

Lizardo afirmó que el trato durante su entrevista fue “cordial y respetuoso” y aseguró que está dispuesto a acudir a la Procuraduría cuantas veces lo citen para responder por los actos de su pasada gestión.

Asimismo, el exfuncionario agregó que las investigaciones que lo envuelven “van a seguir” y garantizó que cuando las pesquisas muestren avance, su equipo revelará las conclusiones y otros detalles sobre las indagatorias del Ministerio Público a su gestión mientras fue administrador del Banco de Reservas.

Lizardo confirmó -como ya había revelado la PGR-que su interrogatorio estuvo encabezado por Míriam Germán Brito y Yeni Berenice Reynoso.

Lizardo fue administrador del Banco de Reservas durante el segundo y último período presidencial del exmandatario Danilo Medina y, en su anterior gestión, fue ministro de Hacienda, siendo así un aliado confiable para las pasadas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según declaraciones de la PGR, esta investigación que se sigue a Lizardo pertenece a las mismas indagatorias que se realizan para desmenuzar la gestión del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien ha sido interrogado por los procuradores en dos ocasiones.

En ese sentido, la investigaciones giran en torno a supuestos pagos irregulares que ascienden los $21,000 millones de pesos a contratistas desde el 2012 al 2020, períodos en los que los exfuncionarios de Banreservas y Hacienda fueron incumbentes públicos.

Pero en especifico, la Procuraduría ha puesto especial atención en los $11,000 millones pagados para adquirir hormigón asfáltico caliente, proceso manejado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas del referido lapso.

Otro detalle que causa interés particular es que es la misma procuradora de la República quien dirige el proceso de interrogatorios a ambos exfuncionarios. En casos anteriores, estas indagatorias estaban dirigidas por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, ambos directores de Persecución y Corrupción Administrativa.