Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Senadores de la Comisión Especial recuerdan que solo ellos tienen facultad para elegir los miembros de la JCE 

(VIDEO) Senadores de la Comisión Especial recuerdan que solo ellos tienen facultad para elegir los miembros de la JCE 
Los legisladores Ricardo De los Santos y Ramón Rogelio Genao.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante las declaraciones del dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro de Educación, Roberto Fulcar, en las que rechazó que Eddy Olivares sea tomado en cuenta para dirigir la Junta Central Electoral (JCE), los legisladores Ricardo De los Santos y Ramón Rogelio Genao, resaltaron este martes que «sólo los senadores tienen la facultad» para seleccionar a los miembros del órgano comicial.

En ese sentido, De los Santos, presidente de la Comisión Especial para conformar la JCE, afirmó que «sólo el trabajo que hagamos como equipo» determinará quiénes estarán descartados o incluidos en las ternas que se proponen elaborar los senadores.

«Yo respeto las opiniones que se den fuera de aquí (Congreso Nacional), pero en este lugar se van a respetar las decisiones y consideraciones que tome la comisión», advirtió De los Santos.

Asimismo, reiteró que la Comisión trabaja amparada bajo la Constitución y la Ley 15-19 «para, según la normativa, elegir a las nuevas autoridades de la Junta».

De su lado, el senador Genao, miembro de la comisión, se unió al discurso del presidente del equipo e hizo hincapié en que «los que eligen la Junta son los senadores».

«Para elegir al presidente y titulares de la Junta se necesitan 22 votos de senadores. Los senadores son los que votarán, más nadie», indicó Genao.

Estas expresiones de Genao y De los Santos son producto del repudio del ministro Furcal ante la posibilidad de que el dirigente político del PRM, Eddy Olivares, sea considerado para dirigir la JCE.

Furcal rechazó tajantemente las inclinaciones de Olivares por considerar «una incoherencia» del PRM elegirlo como presidente de la Junta porque, a su parecer, los lineamientos de su partido tienen puntos claros de independencia de criterio partidario.

Depuraciones para elegir miembros de la JCE

Antes de estas defensivas, ambos senadores aseguraron que los procesos de depuración y escogencia están bien encaminados y expresaron que cada legislador ha establecido su ponderación de los aspirantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, Genao sostuvo que entre los establecimientos para elegir a los nuevos miembros de la JCE se determinó que en las ternas que se presentarán en sesión senatorial, al menos dos serán integradas completamente por mujeres, para viabilizar la participación femenina en la Junta.

El senador también detalló que otro de los lineamientos es cumplir con el acuerdo multidisciplinario que establece la Ley 15-19 y dijo que los legisladores están trabajando para cumplir ese mandato de integrar otras profesiones entre los miembros que no sean abogados.

A estos planteamientos de depuración se unió el senador De los Santos y agregó que antes del 9 de noviembre se presentarán las ternas y los nombres de los posibles miembros titulares y suplentes de la JCE.

https://youtu.be/XXo5d2Q8pjA

Comenta