(VIDEO) Senadora Ginette Bournigal considera no se debe quitar Fondo de Asistencia Social a legisladores

Por Marolin Castillo miércoles 30 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La senadora de la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal, manifestó este martes que el Fondo de Asistencia Social que reciben los legisladores, conocido popularmente como “barrilito”, no debe quitarse hasta que República Dominicana no se institucionalice, porque según explicó, esos fondos son necesarios para ayudar a suplir las necesidades de la población y se hace más primordial su uso en el marco de la pandemia.

“Yo suplo la necesidad que el Estado todavía no ha podido suplir, cuando haya institucionalidad, que todo funcione y que pase este Covid-19 con mucho gusto la entregamos, pero yo rindo cuentas con un notario público todos los meses, y de esos fondos se paga a Impuestos Internos, o sea, no es un regalo”, expresó. 

La legisladora emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Cristal Acevedo, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico. 

(Ver entrevista a partir del minuto 1:09:46).

Bournigal se refirió al tema porque consideró que es un punto muy neurálgico con el que parte de la ciudadanía “ataca a los legisladores”, resaltando al mismo tiempo que la contribución que reciben en ocasiones no les da abasto para ayudar a sus demarcaciones.

“Además de esos fondos tengo deudas en los bancos porque tengo que suplir análisis, tomografías, el tomógrafo del hospital de Puerto Plata está dañado y ¿usted sabe cuánto cuesta la pieza? $5 millones de pesos”, señaló.

Expresó que los fondos que reciben por parte del Estado es una colaboración al pueblo que se hace a través de los legisladores “que no solamente están para hacer leyes, sino que son como progenitores” que buscan soluciones a distintos problemas de la sociedad.

“Hubo un fuego en el vertedero Los Mamey en Los Hidalgos, tres días al lado de una planta de gas, ¿qué tuvimos que hacer? conseguir con un sector privado, vía el ministro de Obras Públicas un tractor, un tractor para poder apagar ese fuego porque ahora mismo no tenemos Ayudantías de Obras Públicas”, destacó.

Presidente del Senado

Tras ser preguntada sobre cuáles criterios considera que deben primar a la hora de elegir el nuevo presidente del Senado de la República, Bournigal, quien es aspirante al cargo, reparó en que los legisladores deben ser ante todo democráticos y ser figuras de ejemplo para la sociedad.

“Ser presidente del Senado es ser un director, es un senador igual que los demás, es una persona que lo que tiene que hacer es conducir, pero no creer que debe ser un todologo, ni la persona que diga, yo voy a tomar una decisión yo”, puntualizó.

Indicó que los legisladores fueron todos elegidos de igual forma y lo que deben hacer es trabajar por fortalecer el Senado, entendiendo que su imagen es de suma importancia para la sociedad como primer poder del Estado.

“Debemos buscar la forma de ver cómo le mandamos un mensaje al país de que el Senado realmente está haciendo su rol, vamos a ir modificando cosas, vamos a hacerle ver al país que tenemos la capacidad”, manifestó

Dijo que entre sus sugerencias está que cada cierto tiempo se lleven a cabo sesiones en distintos puntos del país para recoger la necesidad básica de lugares determinados, y asimismo, consideró que todos los acuerdos que salgan desde la Cámara Alta deben hacerlo bajo consenso. 

“Yo no estoy en competencia, yo lo que quiero que la gente entienda que mi deseo es hacer las cosas de manera correcta, que el senado sea un organismo horizontal entre todos los senadores y que nosotros podamos tener el conocimiento de todo lo que allí se hace”, añadió.

Puerto Plata 

La senadora indicó que el próximo 6 de julio llega a Puerto Plata el crucero de la naviera Carnival Cruises y han estado trabajando para adecuar la ciudad y recibir los turistas, y en ese sentido, señaló el proyecto Taino Bay que facilitará que los turistas llegue a dicha ciudad por otro muelle.

“En ese sentido, nosotros demandamos del ministro de Turismo atención y ya logramos que fuera, que caminara por la ciudad para remodelar lo que es el anfiteatro, la puntilla del malecón y el Centro Histórico”, mencionó.

Informó también que están tomando decisiones importantes en cuanto a la playa de Sosúa para que se haga un parqueo cerca de la zona, remozar las casetas de los comerciantes y reforzar el turismo nocturno.

También, dijo que para favorecer el turismo en la zona tienen contemplado la reparación del Estadio José Briceño de Puerto Plata para ofrecerlo como atracción turística.

Vacunación

Al referirse al tema de la jornada de vacunación contra el Covid-19, Bournigal mencionó que estarán llevando a cabo un operativo el próximo fin de semana en toda la provincia junto al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el cual continuarán hasta completar que toda la población tenga las dos dosis aplicadas. 

En cuanto a la medida del toque de queda, dijo sentirse orgullosa porque Puerto Plata es un pueblo “muy organizado”, donde todas las autoridades y cuerpos especializados, como es el caso del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el cual está cooperando para cumplir con la norma.

“Yo creo realmente que estamos preparándonos como pueblo turístico para recibir a los turistas que vienen vía cruceros”, resaltó. 

En otro orden, Bournigal anunció que los embajadores de Alemania y de Israel en el país van a reparar juntos la sinagoga de Sosúa, por lo cual dijo sentirse muy contenta por el mensaje que la acción representa para la sociedad.

Apple Store Google Play
Continuar