Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Comisión que estudia ley de partidos y régimen electoral anuncia presentará informe en abril

Comisión que estudia ley de partidos y régimen electoral anuncia presentará informe en abril
El senador Arístides Victoria Yeb. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Arístides Victoria Yeb, aseguró este lunes que en el mes de abril estarán entregando el informe relativo a la ley de partidos políticos y el régimen electoral.

El legislador explicó que “nosotros entendemos que en el mes de abril la comisión especial, le rendirá el informe correspondiente al pleno del Senado para su conocimiento”.

Indicó que la ley de partidos será aprobada en el Senado inmediatamente se rinda el informe.

El senador Rafael Calderón expresó, por otro lado, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prefiere las primarias abiertas, “que es la más democrática´´.

Calderón, manifestó que ´´para agilizar la aprobación del proyecto de ley de partidos y las primarias abiertas o cerradas, cada uno de los miembros del PLD en el Senado, vamos a llevar el tema para una reunión del bloque, para que la última decisión sobre estos proyectos sea asumida como bloque´´.

Dijo que el proyecto de primarias abiertas o cerradas ´´se aprobará rápidamente´´. Señaló que ´´en el Senado la mayoría de los legisladores prefiere el padrón abierto, porque es el más democrático, fortalece más al sistema de partidos, otorga mayor participación a la ciudadanía y es el que le da más oportunidad a los jóvenes´´.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno por la Provincia Santo Domingo, Amado Díaz, asegura que ´´si el proyecto de ley de partidos y de régimen electoral no se han aprobado, es que porque así lo ha decidido el PLD´´.

Díaz, manifestó que “cuando el PLD tiene el interés en la aprobación de un proyecto de ley, se hace en horas”.

Amado Díaz, señala que la sociedad y los partidos políticos, anhelan la aprobación de la ley de partidos políticos y el régimen electoral.

Puntualizó que ´´si el Senado aprueba las primarias abiertas, esto podría crear conflictos y confrontación entre las dos cámaras, pero estamos esperanzado de que a esto se le buscará una salida y que permitirán que de manera opcional cada partido escoja la forma en que hará sus procesos internos´´.

 

Comenta