Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Medio Ambiente

(VIDEO) Senador Bauta Rojas: prohibición del foam y el plástico no se puede postergar más

(VIDEO) Senador Bauta Rojas: prohibición del foam y el plástico no se puede postergar más
El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez. (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, se mostró a favor este martes de que el foam y el plástico sean eliminados de una vez y por todas en el país, ante el gran daño que estos materiales le causan al medio ambiente.

Motivado por ello, al hacer uso de la palabra durante la sesión de la Cámara Alta, el legislador anunció que presentará una resolución en el hemiciclo donde pretender quejarse.

Entiende que es un momento importante para tomar una decisión al respecto, y no dejar que una comisión intermedia decida “cuándo retiramos los foam del mercado”, porque “sería nunca”, ya que “esa comisión está compuesta por los mismos empresarios”.

“Si nosotros no decidimos que, a los envases de plásticos, desde su origen, se le ponga un precio, no vamos a lograr sacarlo y vamos a tener las mismas consecuencias”, puntualizó Rojas Gómez.

En ese sentido, dijo que ha llamo la atención de la  Comisión de Medio Ambiente del Senado “para que le prestemos atención a esta propuesta”.

“No es mal intencionada. El deseo que tenemos es garantizarles a las futuras generaciones legislaciones responsables y comprometidas”, aseguró el congresista de la Fuerza del Pueblo.

Durante su participación, el también exministro de Medio Ambiente criticó que sus colegas no hayan apoyado la iniciativa presentada en noviembre del año pasado, una modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20, para prohibir el uso del foam (fon), fundas y envases plásticos para la conservación y expendio de alimentos y bebidas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La modificación propuesta por el senador en ese entonces, establecía en el párrafo segundo del artículo 173, que, al concluir los sesenta meses, según el mandato del programa para la eliminación de estos contaminantes, se procederá con la prohibición del foam (fon), fundas y envases plásticos y cualquier otro tipo de residuos contaminantes procedentes de embalaje para la conservación y expendio de alimentos y bebidas.

Viceministro de Medio Ambiente y Codessd también piden eliminación del foam

La petición de Bauta Rojas se une a la del viceministro de Asuntos Marítimos y Costeros del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes y la del presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Samuel Sena, quienes han planteado la eliminación del referido material por las consecuencias funestas que le causan a los seres vivos.

Reyes pidió al Gobierno que deje de utilizarlo y empiece a comprar productos reciclables para contribuir con la sostenibilidad.

El funcionario dijo que pese al daño visible que está causando el uso de este material a la salud de las personas, los peces y las aves, el Estado quiere seguir usándolo.

De su lado, Sena planteó que sea eliminado el foam, el cual considera es uno de los materiales dañinos que más afecta el medioambiente.

Asimismo, dijo que es necesario tomar medidas urgentes para detener el grave problema, que representa la proliferación, sin ningún tipo de controles, de dicho material.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta