(Vídeo) Senado pedirá a Cámara Diputados presentar ternas para escoger Defensor del Pueblo

Por Liliana Martínez miércoles 22 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado de la República informó que enviará una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados para que cumpla con el artículo 192 de la Constitución y escoja las ternas para elegir un nuevo Defensor del Pueblo y sus adjuntos.

Reinaldo Pared Pérez acogió la petición del senador Dionis Sánchez, quien le advirtió al pleno que constitucionalmente “ya venció el plazo” para designar al Defensor del Pueblo como lo establece la Carta Magna.

Sánchez leyó al pleno el contenido del artículo 191 de la Constitución, sobre  elección que dice: “El Defensor del Pueblo y sus adjuntos serán nombrados por el Senado por un período de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados y permanecerán en el cargo hasta que sean sustituidos”.

La Cámara de Diputados deberá escoger las ternas en la legislatura ordinaria previa al cumplimiento del término del mandato de los designados y las someterá ante el Senado en un plazo que no excederá los 15 días siguientes a su aprobación.

Dice el texto que “el Senado de la República efectuará la elección antes de los treinta días siguientes. Vencidos los plazos sin que la Cámara de Diputados hubiere escogido y presentado las ternas, las mismas serán escogidas y presentadas al Senado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia”.

Anuncios