(VIDEO) Senado aprueba extensión estado emergencia; piden toque queda de dos semanas por 24 horas

Por Liliam Mateo lunes 6 de abril, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este lunes, con la abstención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la extensión del estado de emergencia, que entró en vigor el 19 de marzo, por un período adicional de 25 días, ante la crisis por el coronavirus, que ha dejado 86 muertos y 1,828 contagiados en República Dominicana.

El proyecto, que pasará ahora los diputados, contó con el voto favorable de 20 de los 22 senadores presentes en la sesión, dirigida por el vicepresidente de la cámara baja, Arístides Victoria Yeb, en sustitución del presidente, Reinaldo Pared Pérez, quien ya empezó a recibir tratamiento por el cáncer que le afecta.

Previo a la votación, el senador y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, condicionó el apoyo a que la extensión del estado de emergencia fuera por 16 días y no por 25 como pidió el presidente, Danilo Medina, lo que fue rechazo por el resto de los presentes.

Si bien el PRM respalda en actual estado de emergencia, según señaló Paliza, el partido opositor defiende que sea hasta el 30 de abril, “tiempo suficiente para tomar las medidas requeridas y frenar la expansión de la pandemia”.

“Es el momento de cuidar a la gente a la población, la vida, salud y seguridad de los y las dominicanas,”, advirtió Julio César Valentín, al tiempo de unirse a todas las felicitaciones hechas a Danilo Medina por acoger las sugerencias para combatir el virus.

Por su parte, el senador Luis René Canaán, informó al pleno que la Comision Bicameral remitió una misiva solicitando entre otras sugerencias para reducir la pandemia: que  las pruebas sean masificadas, garantizar que el personal de salud y policías reciban dichas garantías.

A su vez, se planteó a la Comisión de Alto Nivel, como medidas tomadas por el gobierno, para reducir la pandemia: instalaciones deportivas y hoteles con ventiladores y equipamientos cumpliendo los protocolos tomando las medidas necesarias.

Condenar la regionalización del sistema y uso de ambulancia para el traslado de pacientes contagiados del interior a la capital, o lugar de referencia.

Demandar que dentro de  las políticas del Plan Social, se contemple ampliar la entrega de raciones alimenticias a familias vulnerables por dos semanas, garantizando su entrega  casa por casa.

Recibir las explicaciones de las ejecutorias del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabies), con respecto a la distribución de alimentos, a fin de dar cumplimiento a medidas presidenciales y garantizar el alimento escolar.

Garantizar que el personal de salud y los militares y policías que trabajan con pacientes, reciban dichas garantías de las pruebas.

A la vez, los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana presentaron un proyecto para que las AFP entreguen un 20 % de sus fondos a los ciudadanos para enfrentar la actual crisis.

El proyecto, sin embargo, fue enviado a la comisión de seguridad social, trabajo y pensiones del Senado.

El presidente Danilo Medina solicitó el jueves al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia, que entró en vigor el pasado 19 de marzo, por un período adicional de 25 días.

Medina también decretó el pasado jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir del viernes, como medida de prevención por el coronavirus.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 5.00 de la tarde a las 6.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

View this post on Instagram

El Senado de la República, aprobó, en unica lectura, este lunes el proyecto de resolución mediante la cual el presidente Danilo Medina solicitó autorizar al Poder Ejecutivo, extender el estado de emergencia por 25 días más, a nivel nacional, para enfrentar a COVI-19. El presidente Danilo Medina (@danilomedina), basó su petición en el artículo 28 de la ley 21-18, sobre la Regulación de los Estados de Excepción, contemplados en la Constitución, el cual permite al Poder Ejecutivo, solicitar al Legislativo la prórroga del estado de emergencia, hasta que “se logre revertir la tendencia de expansión del virus”. Continúa leyendo esta noticia entrando a nuestra página web www.elnuevodiario.com.do o haciendo clic en el enlace de nuestro perfil. #elnuevodiariord

A post shared by Periódico El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) on

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar