Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Se incendia otro vertedero, esta vez en Rafey, Santiago

(VIDEO) Se incendia otro vertedero, esta vez en Rafey, Santiago
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Usuarios de las redes sociales reportaron la noche de este viernes un incendio en el vertedero de Rafey, en Santiago.

A través de algunos videos enviados a esta redacción se observa como el depósito de basura arde en llamas, mientras personal de socorro operan maquinarias tratando de evitar que se siga expandiendo el fuego.

El fuego ha generado una densa humareda que se extiende a varios kilómetros, obligando a muchas familias a salir de sus casas con hijos y con ancianos por problemas respiratorios, en pleno toque de queda.

Personal de la alcaldía, del vertedero y de los bomberos de Santiago, que trabajan para controlar la situación que se ha desarrollado en el deposito de neumaticos, denunciaron que el ciniestro ha sido provocado por manos criminales.

El siniestro ocurre en momentos que la Alcaldía de Santiago y la administración del distrito municipal Santiago Oeste se disputan el control de ese basurero.

Se recuerda que el consultor jurídico de la alcaldía de Santiago, Rafael Ceballos, denunció este jueves que han sufrido asedio por parte del director del distrito municipal de Santiago Oeste, Eddy Báez, a quien acusa de negarse a coordinar con las autoridades del municipio cabecera de esa provincia los trabajos para la creación de los organismos municipales de ese distrito.

Dijo que el pasado 27 de abril el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, envió una carta al nuevo director de ese distrito municipal,Eddy Báez, en la que le informó que se había creado una comisión para coordinar los trabajos que darían inicio a la vida institucional en Santiago Oeste.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Añadió que de su parte, la dirección de Santiago Oeste también conformó su comisión para trabajar en conjunto, sin embargo, se quejó de que esos comisionados se han encargado de asediar la instalación de instituciones municipales como la estación de bomberos, el matadero de animales para alimentación, el vertedero y el ecoparque, introduciendo confusiones legales en cuanto al rol que juegan los entes municipales.

Subrayó que dada esa situación el alcalde Martínez ordenó desmantelar dicha comisión y acudir a organismos técnicos como la Oficina Nacional de Estadísticas, el Plan de Ordenamiento Territorial PMOT-Santiago, para que se dé cumplimiento a la ley 65-18, en su artículo 8, con la cual se creó el distrito municipal Santiago Oeste.

Explicó que dicho artículo dispone que el montaje de esos entes municipales será coordinado por municipio cabecera de la provincia, por lo que acudieron al Ministerio de Interior y Policía, Junta Central Electoral, Liga Municipal Dominicana, Contraloría General, Suprema Corte de Justicia, entre otras para que se de cumplimiento a dicha ley.

Comenta