Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Se firma el Pacto Eléctrico; Abinader dice «no es perfecto» pero es «el posible»

(VIDEO) Se firma el Pacto Eléctrico; Abinader dice «no es perfecto» pero es «el posible»
Luis Abinader, tras la firma del Pacto Eléctrico. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Después de años de discusiones, disensos y tropiezos, fue firmado este jueves el Pacto Eléctrico, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, con la participación de diversos sectores de la vida nacional.

En la ocasión, el mandatario expresó que el Pacto Eléctrico «no es perfecto pero es el posible», y reconoció que hay algunas partes del mismo con las que no está de acuerdo.

Asimismo, manifestó que el acuerdo es «un acto de responsabilidad», ya que el país lo necesita para mejorar el servicio eléctrico, que no es confiable y carece de calidad.

“Este pacto no es perfecto. Yo estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que me gustaría que avanzáramos más. Pero eso es posible, y como explicó el Ministro Almonte, los puntos que habíamos objetado ya lo estamos aplicando como Gobierno para cumplir con la coherencia necesaria y cumplir con lo que nosotros pensamos que debe de hacer y mejorar el sector eléctrico”, apuntó tras la rúbrica del acuerdo.

https://youtu.be/Tr369WiZS5Q

El Pacto Eléctrico fue firmado por el propio presidente, así como por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Energía y Minas, Antonio Almonte, y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Igualmente, por el director ejecutivo del Gabinete Eléctrico, Celso Marranzini;

Asistieron representantes empresariales, de comerciantes y laborales, además de altos dirigentes de diversos políticos.

Abinader afirmó que el acuerdo lo que hace es fijar objetivos específicos a las Empresas Distribuidoras de Electricidas (Edes) para hacerlas más eficientes y garantizar un servicio de calidad y eficiente, a favor de la población.

A propósito, destacó que solo este año, se destinarán 58 mil millones de pesos para cubrir el déficit eléctrico, el cual será «insostenible» con el tiempo.

Disensos y consensos

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En cuanto a los disensos expresados por algunos sectores, que rechazan el convenio, Abinader manifestó que su gobierno seguirá construyendo consensos para que todos se integren y participen en la iniciativa.

En tanto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, resaltó que se le dará seguimiento a lo pactado para garantizar que todo se cumpla como se acordó.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno hace todos los esfuerzos por consensuar con los actores inconformes.

El Pacto Eléctrico busca corregir el enorme déficit fiscal del sistema eléctrico, para regular la generación, distribución y facturación, haciendo a las Edes más eficientes y competitivas.

Uno de los principales escollos que aún persisten, es la facturación del servicio eléctrico.-

 

 

 

 

 

 

Comenta