(VIDEO) SCJ rechaza petición de A. Rondón de aplazar juicio; convoca para esta tarde

Por Liliam Mateo martes 8 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, rechazó anoche la petición del empresario Ángel Rondón de aplazar para la próxima semana la audiencia del juicio que se le sigue junto a otros cinco acusados de soborno, porque el coordinador de su defensa técnica está en Alemania, y regresa el viernes.

Al rechazar esa petición, 12 de los 15 miembros del pleno aprobaron convocar para este miércoles, a 3:00 de la tarde, toda vez que entienden Rondón está bien representado por tres abogados.

El magistrado Molina justificó su decisión basado en los artículos: 114, 407 y 408 del Código Procesal Penal.

La decisión del presidente Luis Henry Molina tuvo el voto disidente de tres de los 15 jueces, haciendo la debida explicación el magistrado Samuel Arias Arzeno, quien dijo que al imputado se le debe garantizar todos sus derechos, conforme la ley y tratados internacionales.

El doctor Minier le informó, vía carta el 22 de septiembre, al presidente del pleno que viajaría del 27 de ese mes al 14 de octubre a Alemania a la V Escuela Alemana de Ciencias Criminales, en la Universidad de Gorringen, por lo que pidió dentro de lo posible prorrogar la audiencia.

Además, Rondón solicitó este martes, en la primera parte del juicio, un cambio de orden en la presentación de incidentes, debido a que el coordinador de su defensa técnica doctor José Miguel Minier se encuentra en Alemania, pero fue rechazado razón por la cual, su abogada Esmery  Rodríguez presentó un recurso de oposición a esa decisión, a  la que se adhieren los cinco imputados y abogados.

Santiago Rodríguez, abogado de Conrado Pittaluga Arzeno, se quejó ante el pleno de que los abogados como auxiliares del justicia no pueden ser tan maltratados por el sistema.

De su lado, Carlos Salcedo, defensor de Andrés Bautista García, dijo al pleno que cada abogado tiene una función y no “puede cortársele el derecho de defensa”.

El Ministerio Público, representado por Wilson Camacho, dijo al pleno que en este caso es humano entender que debe estar presente el abogado principal de Rondón Rijo.

Citó Camacho que conforme a la ley “no podemos hacer más que salvaguardar el derecho de Rondón Rijo, porque la propia ley le manda a preservar los derechos de defensa”.

“Es por esa razón que el Ministerio Público pide al pleno sea acogido el recurso de oposición presentada por la defensa de Ángel Rondón Rijo, y revoque su decisión y el tribunal aplace la presente audiencia a los fines de que pueda estar presente el abogado José Miguel Minier, la próxima semana”, dijo.

Andrés Bautista somete recurso

El Consejo de Defensa del expresidente del Senado elevó un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Constitucional contra la resolución núm. 3544-2019 del 19 de septiembre de 2019 dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia por medio de la cual declaró inadmisible el recurso de casación elevado por Andrés Bautista contra la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que, a su vez, declaró inadmisible el recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio dictado por el magistrado Francisco Ortega Polanco.

Los abogados de Bautista García depositaron una demanda en suspensión de la referida resolución porque continuar con el juicio de fondo bajo las actuales circunstancias y con las graves violaciones a los derechos fundamentales del exlegislador y de los principios estructurales del debido proceso, sería devastador para el ex senador y para el sistema de justicia.

Anuncios