Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) SB revela primera unidad de negocios de disolución Bancamérica es adjudicada al Banco de Reservas

(VIDEO) SB revela primera unidad de negocios de disolución Bancamérica es adjudicada al Banco de Reservas
Sede Superintendencia de Bancos. Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Bancos (SB) informó este miércoles que concluyó la primera unidad de negocios del proceso de disolución del  del Banco Múltiple de Las Américas S. A. (Bancamérica), la cual ha sido ha sido adjudicada al  Banco de Reservas de la República Dominicana.

Refiere que en este paquete se licitaron activos ascendentes a RD$2,346.5 millones y captaciones por RD$2,924.1 millones, equivalente al 100% de los depósitos de personas no vinculadas a los accionistas de la administración.

El superintendente Alejandro Fernández W. y el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, firmaron el acuerdo de traspaso que da conclusión a la primera etapa del proceso de disolución de Bancamérica, con fines de que los usuarios puedan tener acceso a sus recursos en menor tiempo posible.

A través de un video, Fernández W. explicó que Banreservas comunicará a sus nuevos clientes cuándo estarán disponibles sus productos.
Añadió que se espera que a más tardar el próximo miércoles 16 de marzo, concluya la transferencia e integración de los datos a sus sistemas.

Indicó que por la parte de la Superintendencia seguirán trabajando las siguientes etapa de la disolución que incluye la publicación de dos licitaciones más, para la adjudicación de otros activos de la entidad, pero que “ya la parte gruesa del proceso ha sido completada”.

Agregó con dicha acción afirman su compromiso “con la salud y estabilidad del sistema financiero, que es la principal forma de proteger a los usuarios”.

Recordó que el pasado 2 de febrero de este año fue iniciado dicho proceso de disolución de Bancamérica y que “sabemos que han sido semanas difíciles para los clientes de la entidad, principalmente para sus depositantes. Durante este período trabajamos intensamente en la búsqueda de una solución que evitará que los depositantes perdieran sus ahorros, porque para nosotros la pérdida de los ahorros, no era una opción”.

Indicó que ningún supervisor bancario quisiera tener que cerrar entidades, sin embargo, “actuamos oportunamente y conforme a los procesos reglamentarios contemplados en nuestro marco legal, para preservar los ahorros de la gente”.

Dijo que miércoles fue que concluyó el plazo de 30 días contemplado por la ley para el proceso de disolución.

Enfatizó que le place anunciar que están honrando el compromiso que asumieron hace un mes y que lo hacen en un tiempo récord, luego de agotar una licitación publica y transparente en la cual manifestaron interés siete (7) entidades de intermediación financiera.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Explicó que esto significa que todos los depósitos de no vinculados y los créditos con clasificación de riesgo A y B serán transferidos a dicha entidad.

Indicó que el respaldo de la Junta Monetaria, del Banco Central de la República Dominicana y la asistencia especial de otras instituciones estatales, han sido esenciales para ejecutar la disolución de forma ordenada, sin ruidos inquietantes y en el plazo establecido.

Asimismo, valoró el apoyo de las entidades que participaron en la licitación, especialmente, al Banco de Reservas en la persona de su administrador general Pereyra Rojas, cuyo equipo sea comprometido con que los clientes tengan acceso a sus productos en el menor tiempo posible.

Agradeció también al equipo técnico de la Superintendencia de Bancos, del cual dijo sentirse “extraordinariamente orgulloso” y que tomó el control de las nuevas oficinas diseminadas por todo el territorio nacional, atendiendo a los clientes, validando los depósitos, y organizando la licitación de la unidad de negocios.

Sostuvo que estas acciones hicieron posible una solución rápida para los usuarios que vieron sus productos afectados por la disolución.

Indicó que además fue de gran valor el apoyo recibido de los colaboradores de Bancamérica, que durante este tiempo se mantuvieron asistiendo al equipo de la Superintendencia en sus labores.

Puntualizó que sin su confianza, paciencia, trabajo y respaldo, ese logro no sería realidad.

A continuación video de las declaraciones de Fernández W.:

 

Comenta