Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Santiago Hazim: “SeNaSa se convertirá en primera ARS en llevar cobertura de afiliados a RD$2 MM”

(VIDEO) Santiago Hazim: “SeNaSa se convertirá en primera ARS en llevar cobertura de afiliados a RD$2 MM”
Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, expresó este lunes que no se van a cansar de buscar el bienestar de los dominicanos, y en ese marco indicó que están cerca de conseguir que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) autorice aumentar la cobertura que reciben los afiliados hasta 2 millones de pesos.

“Seríamos la única ARS en este país que va a cubrir dos millones de pesos, desde el subsidiado el contributivo, el básico y el no básico, lo que le va a garantizar a ese paciente su dignidad, no va a tener que ir donde un empresario, un político o un amigo a pedir de favor que le cubran esa diferencia que ya se le venció el seguro”, estableció.  

Hazim fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Dijo durante la entrevista que «se han dedicado en cuerpo y alma» para que el pueblo dominicano se sienta respaldado con este seguro y que los empresarios sepan que son la ARS más grande del país.

En ese orden, destacó que tienen más de 8 mil prestadores de salud a nivel nacional y están trabajando para que los empresarios entiendan que bajo la responsabilidad de SeNaSa tienen la garantía de que sus empleados van a tener una cobertura “real, eficiente y digna”.

Resaltó, además, que en el tiempo que llevan al frente de SeNaSa han atendido más de 1,000 mil pacientes con cáncer, y también, han dado más de 1,500 millones de recetas, lo que representaría cerca de un 15% de la población a la que se le ha pagado recetas.

Pagos

El ejecutivo sostuvo que SeNaSa se ha convertido en “ejemplo de pago” porque se han convertido en una pagadora de honorarios regular y cada 28 días los centros de salud tendrían su dinero en las manos.

“Y queremos llevar el pago a 25 días y esto le da a los dueños de centros de diagnóstico la seguridad de que nadie está jugando con su dinero y que ellos pueden pagar a tiempo para conseguir descuentos y poder traspasar eso a los afiliados que es lo que nosotros queremos”, adelantó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Reforma 

Tras mencionar el tema de la necesidad de reforma en el sistema, Hazim señaló que se debe entender que las demás ARS han invertido y, además de ayudar al asegurado, también quieren ganar dinero, por lo que se debe sopesar bien hacia dónde debe cambiar la ley.

“Eso hay que llevarlo lo más inteligentemente posible. Yo estoy a favor de que hay muchos diagnósticos que faltan, que tenemos que mejorar para que eso entre”, añadió.

Salud mental

Sobre el tratamiento que está dando SeNaSa al tema de la salud mental en el país, el ejecutivo destacó que están dando consultas psicológicas dentro de algunos planes para aquellas personas que están necesitando la ayuda. 

Aclaró que por el momento no están dando seguimiento psiquiátrico ya que para poder incluir alguna patología en su cartera de servicio debe ir autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRI) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

“No mirar pa’ tra’”

Al comentar sobre lo aconsejado a los dominicanos ayer por Abinader en el acto de entrega de certificados a las autoridades electas del PRM, sobre “no mirar pa’ tra’”, Hazim estuvo de acuerdo y consideró que los ciudadanos deben celebrar que tienen un presidente y una vicepresidenta que están concentrados para poder levantar el país “como lo han levantado”.

“Eso para nosotros no tiene precio, que ese dominicano sienta que el Gobierno de Luis Abinader y la señora vicepresidenta le dio a ellos ese respaldo que ellos nos dieron a nosotros y eso va a seguir de muchísimas formas, nosotros le vamos a cubrir el 100% de cáncer, de quimioterapia, de radioterapia, de enfermedades catastróficas, trasplante de órganos, diálisis, cirugías de alto costo como ortopédicas o de columna, todo al 100% de esto”, acotó.  

Comenta