Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

(VIDEO) Sánchez Cárdenas a doctores: si paciente no tiene prueba PCR ¿lo van a dejar morir?

(VIDEO) Sánchez Cárdenas a doctores: si paciente no tiene prueba PCR ¿lo van a dejar morir?
Sánchez Cárdenas dijo que los doctores solo deben asegurarse de estar bien protegidos al momento de los procedimientos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Rafael sánchez Cárdenas, titular de Salud Pública, reafirmó este viernes que no es necesario una prueba de PCR de COVID-19 a pacientes que vayan a ser sometidos a procedimientos quirúrgicos indicando que en caso de estos no tenerla le pregunta a los doctores que si “los van a dejar morir”.

Asimismo, indicó que los doctores solo deben estar debidamente protegidos durante cualquier proceso de esta naturaleza.

“Tener la prueba a mano no puede ser un requisito para pacientes de esta naturaleza, osea, si un paciente de COVID-19 necesita una apendicectomía, y no la tiene, tienen que operarlo, o lo van a dejar morir”, enfatizó el titular de Salud.

Sánchez Cárdenas ratificó durante su rueda de prensa habitual, el comunicado emitido ayer jueves por la  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en donde explica que ningún paciente debe ser impedido de procedimiento quirúrgico por no tener una prueba PCR de coronavirus.

“Lo que tienen que hacer los médicos es tener la debida bioprotección para hacer la intervención, y evitar que ese paciente COVID-19 positivo muera por explosión de la apéndice o etcétera”, aseveró.

El comunicado emitido por la SISALRIL indica que el Ministerio de Salud Pública ha establecido con precisión las circunstancias en las cuales debe prescribirse las pruebas confirmatorias de PCR para COVID-19.

En ese sentido la entidad indicó, que de negarse los procedimientos constituiría en un abuso inaceptable contra los pacientes, y una amenaza para la disponibilidad de pruebas PCR en el país.

Igualmente, SISALRIL indicó que se aplicarán las medidas que sean necesarias y que actuará con firmeza en el marco de la Ley 87-01 y sus reglamentaciones y normas complementarias vigentes.

Por su parte, el Colegio Médico Dominicano junto a 55 sociedades médicas especializadas consideraron este viernes la medida como un absurdo en términos profesionales, y como un atentado en contra de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

En un comunicado platean, que todos los protocolos fundamentalmente aquellos implementados a nivel internacional, establecen la necesidad de que en esta pandemia del COVID-19 a un paciente que vaya a ser intervenido quirúrgicamente se le realice la prueba PCR previo a la cirugía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Coronavirus en República Dominicana

En las últimas 24 horas el país registró 463 casos y tres fallecimientos nuevos por coronavirus, informó este viernes el ministro de Salud Pública.

A la fecha, en total, 16,531 personas han resultado contagiadas y 488 han fallecido, con una tasa de letalidad que ha descendido a 2.95% de acuerdo al boletín 71 del Ministerio.

El referido boletín señala que 9,266 se han recuperado de la enfermedad y 60,399 casos sospechosos han sido descartados.

 

Comenta