Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Las Mipymes movieron el año pasado RD$393,551 MM en créditos bancarios

(VIDEO) Las Mipymes movieron el año pasado RD$393,551 MM en créditos bancarios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El administrador General del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó este martes que las Mipymes movieron el pasado año RD$399,551 millones en créditos bancarios.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que concentra 2.2 millones de empleos, movió el cierre del pasado año 393,551 millones en créditos del sector bancario, equivalente a un tercio del total del financiamiento de la banca nacional.

Pereyra dio estas informaciones, al asistir a su primer conversatorio, de cuatro encuentros que sostendrá la institución con diversos sectores productivos del país y que este martes fue dedicado a analizar los aportes de este banco a las Mipymes.

La mayoría de las Mipymes dominicanas, agregó Pereyra, funcionan en zonas urbanas, de las cuales el 83% operan en locales fijos y más de 5¹% de esas microempresas son lideradas por mujeres.

«En comparación con los 2.2 millones de empleos que aporta ese sector, las empresas formales empleaban en el 2020 a 618,672 personas, lo que representa cerca del 14% de la población ocupada. Cabe destacar que las Mipymes, pequeñas empresas formales, fueron el gran empleador con un 57.3%», refirió Pereyra.

Aportes al fisco

Samuel Pereyra, al referirse a los aportes al fisco, informó que el 13.8% del total de recaudo efectivo de la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, provienen de las mismas; el 17% de Impuesto Sobre la Renta, el 12% del ISR de los asalariados y el 22.1% del recaudo del ITBIS.

Durante el encuentro celebrado en el Club del Banreservas, también hablaron el Ministro de Industria y Comercio, vía Conferencia; Víctor Ito Bisonó; Porfirio Peralta, director general de Promipyme; y María Ysabel Pérez, presidenta de la Fundación Reservas; y el economista de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Ciriaco Ramírez

Comenta