Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

(VIDEO) Salud Pública explica por qué desaparecen los muertos por COVID en registros de algunas provincias

(VIDEO) Salud Pública explica por qué desaparecen los muertos por COVID en registros de algunas provincias
Momento en que los funcionarios de Salud Públicas ofrecían detalles sobre el COVID-19. Foto: Vladimir Santos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la última desaparición de una defunción producto del COVID-19 del boletín de Salud Pública, registrada el pasado sábado en la provincia Peravia, la institución explicó este miércoles que las incongruencias de este tipo se producen debido a que en algunas ocasiones se procesan los fallecimientos en el lugar donde ocurren los decesos y después determinan que esa persona procedía de otra demarcación.

En ese sentido, el director de Epidemiología de dicho ministerio, el doctor Ronald Skewes, explicó en rueda de prensa que esto sucede porque muchos pueblos no tienen hospitales especializados en coronavirus por lo que algunos pacientes tienen que ser traslados a otras provincias.

“Tengo que los pacientes de La Romana se envían a San Pedro de Macorís, entonces ahí son notificados y también pasa eso con las defunciones. Después cuando se empieza a hacer las investigaciones y la rectificación se dice, no, esa no fue una defunción de San Pedro sino que de La Romana ”, respondió Skewes ante una pregunta de la periodista de El Nuevo Diario, Camila García.

https://youtu.be/CwilqYp545Y

Garantizó que en aras de ser lo más transparentes posible si hay una defunción que no corresponde al lugar de origen de la víctima se notifica inmediatamente “y se dice esta defunción no era de aquí, sino que era de allá, y se vuelve a poner”.

El galeno aclaró, además, que pese a esa situación, la parte del boletín con la totalidad de defunciones a nivel nacional nunca cambia, sino que va aumentando.

La pregunta de Camila García se produce a raíz de que el pasado sábado el boletín de Salud Pública establecía que en Peravia habían fallecido 44 personas de coronavirus y al día siguiente solo aparecieron 43.

Caso de corrupción

García también preguntó sobre el caso de corrupción denunciado en esa cartera hace más de 20 días y todavía no se ha llegado a una conclusión, pese a que se dijo que la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, investigaría el caso.

Se trata del exencargado de Recursos Humanos de esa entidad, quien según informaciones preliminares se dedicaba a la venta de empleos, por lo que fue suspendido de la institución.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hasta este momento entiendo que no ha habido nada concluyente, se tramitó todo a través de los mecanismos que están actualizados, y entiendo que sí que se está trabajando”, refirió la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

Acosta expresó que este es un proceso que se toma su tiempo y  aseguró que no se ha quedado en una gaveta.

“Es decir, está caminando todo el proceso para que quede clara la investigación y que se pueda comunicar”, expresó.

Boletín especial áreas turísticas

Con respecto al boletín especial para las áreas turísticas anunciado por Salud Pública el mes pasado, el doctor Erick Pérez Then, epidemiólogo del ministerio, dijo que no hay un consenso para su realización.

“No es que no va a salir, Camila. Hay una cosa importante, cuando tú tienes un proceso como este tú tienes un grupo de personas trabajando, expertos en el área, y tenemos que llegar a un consenso de cómo se va a presentar la mejor información”, dijo Pérez Then.

Agregó que lo no quieren es lanzar un formato de boletín que no estén ni acorde con el formato nacional ni en desacuerdo con los indicadores internacionales que requieren los sectores del turismo.

Se recuerda que el pasado 15 de septiembre el Ministerio de Salud Pública informó de que pretendía publicar un boletín especial para las áreas turísticas y así devolver la confianza en los destinos frecuentados por los que vacacionan en República Dominicana.

 

Comenta