(VIDEO) Salud Pública: Empleados contagiados no requieren segunda prueba COVID para volver a labores

Por Paola Wisky miércoles 13 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que no es necesario que una persona que estuvo afectada por el coronavirus se realice una segunda prueba PCR para poder reintegrarse a sus actividades laborales.

Para evitar la realización de una segunda prueba, Salud Pública emitió una resolución que plasma “los criterios para dar por terminado el aislamiento o suspensión de las precauciones basadas en la transmisión de los pacientes, sin que se requiera que vuelvan a someterse a pruebas, para todos los casos de COVID-19 con independencia del lugar de aislamiento y la gravedad de la enfermedad”.

El Ministerio hizo la aclaración a raíz de la denuncia de que muchas empresas no quieren aceptar a empleados que fueron afectados por el virus, hasta que no tengan a mano los resultados de una segunda prueba.

“Hay una resolución que está normando los tres escenarios sobre los cuales no es necesario esa (segunda) prueba para ser reintegrado. Está publicada en los portales nuestros”, indicó la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien sostuvo que dicha resolución fue emitida en agosto pasado.

La citada resolución es la número 000028, del 27 de agosto de 2020, que Organiza los Procedimientos y Pruebas Diagnósticas para la Interrupción de las Medidas de Precaución y Aislamiento de los Pacientes con covid-19.

Los criterios para el primer escenario, para los pacientes que fueron sintomáticos, es: 10 días antes de la aparición de síntomas, más por lo menos otros tres días sin síntomas; incluido sin presencia de fiebre ni síntomas respiratorios, para un total de 13 días.

El criterio para el segundo escenario, casos asintomáticos: 10 días después de dar positivo en la prueba del SARS CoV-2.

El tercer escenario abarca a los pacientes que han estado en terapia intensiva o son inmunodeprimidos.

Para estos casos, Salud Pública “instruye que todos los establecimientos de salud y los proveedores de atención clínica a nivel nacional, al momento del egreso de pacientes que han superado condición crítica por COVID-19, y que cursen o no cualquier compromiso inmunológico, mantener precauciones generales y aislamiento hasta tanto hayan transcurrido al menos 14 días desde que aparecieran los primeros síntomas y han pasado al menos 24 horas desde la última fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles y los síntomas como tos, dificultad para respirar, entre otros, sin que se requiera que vuelvan a someterse a pruebas PCR”.

Apple Store Google Play
Continuar