Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

(VIDEO) ¿Sabías que una colilla de cigarrillo puede tardar 12 años en degradarse?

(VIDEO) ¿Sabías que una colilla de cigarrillo  puede tardar 12 años en degradarse?
Pedro Cabrera, presidente de Cilpen Global. (Foto: Carlos Barón)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La colilla de un cigarrillo puede tardar hasta 12 años en degradarse y esto se debe a que el material con el que está fabricados no se destruye con las bacterias existentes en el ambiente; por eso, al estar en contacto con el agua tiene la capacidad de contaminar entre 40 a 50 litros por unidad,  así lo informó Pedro Cabrera, presidente de Cilpen Global.

El ejecutivo aseguró que con el fin de promover una disposición responsable  y evitar que  estos residuos vayan al ambiente afectando la vida,  Philis Morris Dominicana (PMDO), en conjunto con la empresa de reciclaje Cilpen Global, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Fundación Sostenibilidad 3Rs pactaron la instalación de depósitos para colillas de cigarrillos, en puntos estratégicos de la ciudad de Santo Domingo.

En una entrevista realizada por Jaime Rincón y Aneudy Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV,  Cabrera explicó que la iniciativa fue puesta en marcha con la colocación de cinco contenedores  destinados a la recepción de colillas en el parque Cervantes, en la Zona Colonial, como parte de un plan piloto.

(Ver en el minuto 24:28).

Cabrera manifestó que el objetivo es el acopio, separación y destrucción de las colillas, a través de una incineradora de dos cámaras que filtrará los gases emitidos durante el proceso, para que no afecte el medio ambiente.

Sostuvo que a través de una encuesta, la compañía tabacalera instalada en el país desde hace más de cuatro décadas, determinó que el 94% de los fumadores está dispuesto a disponer de manera correcta las colillas de los cigarrillos si le proveen los recursos para hacerlo.

Al ser abordado sobre la posibilidad de que las empresas empiecen a fabricar las colillas con materiales degradables, el empresario comentó que este es un tema complejo, pero que hasta que se llegue a una solución definitiva, van a seguir  apostando  a la recolección de estos residuos como materia prima para una posible producción de energía a futuro.

Destacó que el fallecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dio el visto bueno a esta iniciativa con su presencia en la inauguración del proyecto.

Asimismo agregó, que debido a que esta iniciativa aún se encuentra en pañales, las empresas involucradas están en la disposición de recibir sugerencias por parte de los ciudadanos que deseen aportar a la causa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta