Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) ¿Sabes cómo disfrutar de tu cena de Nochebuena sin sufrir una hartura?; experta te orienta

(VIDEO) ¿Sabes cómo disfrutar de tu cena de Nochebuena sin sufrir una hartura?; experta te orienta
Berniza Calderón, nutricionista y endocrinóloga. (Foto: Daniel Franco).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La endocrinóloga e investigadora del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Berniza Calderón, manifestó este jueves que aunque es sabido que en esta época navideña las personas cometen excesos que pueden poner en riesgo su salud, es muy difícil que la gente controle el deseo de querer disfrutar de una tradicional cena de Nochebuena con platos exquisitos y un brindis con sus seres queridos.

Aseguró que las personas pueden comer saludable en Navidad y aún disfrutar de todos sus platillos preferidos sin obtener una indigestión y el secreto para lograr esto sería la cantidad que se consume y los alimentos que se mezclan.

“Lo único que puede evitar que usted no tenga esa mala digestión es combinar adecuadamente tus alimentos, poner una gran cantidad de ensalada, toda esa fibra ayuda a que la digestión se haga adecuadamente, pero si ya usted lo hizo y se dio la tremenda hartura, lo que tiene que hacer al otro día es ponerse en un reposo gástrico”, expresó.

Calderón fue entrevistada por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

“La recomendación es poner siempre ensalada verde o hervida porque ayuda a que todos los demás alimentos con gran cantidad de glucosa se absorban más lentamente. La segunda recomendación es mezclar lo menos posible, si usted lo que más le gusta es el pastel en hoja y el cerdo, pues ponga un pastel en hoja, un poquito de cerdo y la mitad del plato de ensalada”, aconsejó la nutricionista.

La doctora apuntó que estás recomendaciones son claves para disfrutar sin remordimientos de una cena de Nochebuena, incluso estas recomendaciones podrían ser aplicadas por muchos diabéticos. 

Asimismo, aconsejó mezclar pocos dulces en esta cena navideña y limitar la cantidad de alcohol, especialmente si la persona sufre de diabetes, ya que muchas de las bebidas alcohólicas que se consumen se obtienen a partir de la fermentación de los azúcares.

“La recomendación para los pacientes diabéticos es que evite los cócteles y consuma la menor cantidad de alcohol, posible que lo haga sentirse parte de la festividad porque es difícil decirle a la gente no brinde aunque sea con un poquito de cava, pero si usted puede limitarse a consumir una o dos porciones como mucho”, puntualizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta