Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Román Jáquez toma las riendas de la JCE como su nuevo presidente

(VIDEO) Román Jáquez toma las riendas de la JCE como su nuevo presidente
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En un acto celebrado en el Salón Polivalente del Senado de la República, fue juramentado Román Jáquez Liranzo como el nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) por un período de cuatro años, en sustitución del magistrado Julio César Castaños Guzmán.

Los senadores miembros de la comisión especial que evaluó a 336 candidatos para formar parte del órgano comicial, recibieron a Jáquez, junto a sus titulares y suplentes, para juramentarlos como el nuevo pleno del organismo electoral. En el recibimiento sólo estuvo ausente el senador José Del Castillo, del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) por su oposición a la elección de los nuevos incumbentes de la JCE.

En el acto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, valoró el trabajo que realizó la comisión durante tres semanas y destacó que la mesa de trabajo ejecutó una labor «pulcra y transparente» para elegir a los diez miembros que dirigirán la Junta durante cuatro años.

Asimismo, Estrella enfatizó el nuevo pleno de la JCE es multidisciplinario porque está compuesto por abogados y profesionales de otras áreas, a la vez que lamentó que sólo se eligieran diez miembros por «la alta incidencia de capacidad que se vio en las evaluaciones»

«Siento que el Senado cumplió con su deber y ahora queda la expectativa de la población en materia de registro civil, informática, voto en el exterior y juntas municipales», dijo esperanzado el presidente del Senado.

Pasadas sus palabras, Estrella procedió a juramentar al nuevo pleno comicial designándolos como los nuevos dirigentes de la JCE.

Una vez juramentado el nuevo pleno, su presidente Jáquez agradeció a los senadores por haberle encomendado la tarea de dirigir el máximo órgano electoral para el período 2020-2024.

Asimismo, durante su discurso, Jáquez afirmó que se realizó «un ejercicio extraordinario» que envolvió a todos los actores del sistema electoral porque, a su parecer, «los ciudadanos desean vivir en un clima de paz y convivencia social» que puede garantizar la JCE.

Al finalizar el acto, quien fuera presidente d ela comisión para evaluar a los nuevos miembros de la JCE, senador Ricardo De los Santos, reiteró que el equipo que encabezó «hizo un arduo trabajo del que hoy se ven los resultados».

Asimismo, dijo confiar en los buenos miembros titulares y suplentes para «que devuelvan a la Junta» la credibilidad que perdió durante los procesos electorales pasados del 16 de febrero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto que el senador por La Vega, y miembro d ela comisión evaluadora, Ramón Rogelio Genao, manifestó que los nuevos miembros del órgano electoral tendrán como “devolverle la credibilidad a la JCE, que la perdió por el fracaso de febrero 16”.

En ese sentido, sostuvo que problemáticas como los subregistros de nacimientos y defunciones deberán ser solucionados, así como la creación de un mecanismo más ágil para obtener documentos de identidad, de interconexión entre entes públicos, a los fines de que “se elimine la burocracia y que el ciudadano pueda usar los servicios de la JCE como mayor celeridad”.

A partir de este miércoles, oficialmente, los nuevos miembros de la JCE son Román Jáquez, como su presidente; Rafael Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa como miembros titulares con sus suplentes Anibelca Rosario, Freddy Ángel Castro, Hirayda Fernández, Dolores Bello y Prado Antonio López.

https://youtu.be/_hzmMc7JJZE

Comenta