(VIDEO) Roberto Liz Castellanos: En la JCE se necesitan árbitros independientes

Por Joel Sardá jueves 29 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y postulante a juez de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Liz Castellanos, expresó este miércoles que en el órgano electoral se necesitan árbitros independientes y que él cree en la independencia de afiliación partidaria, ya que este debe tener la capacidad de decisión sin importar si afecta o contradice al gobierno de turno, la oposición o a los grupos de intereses.

“No se debe dejar de reconocer la importancia fundamental que tiene la representación política de un sistema sólido de partidos que son vitales para la democracia, pero en la JCE necesitamos árbitros independientes”, expresó Liz Castellanos.

El aspirante a la JCE emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por Priyanka Rodríguez y Aladdin Jiménez, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 12:20).

Asimismo, resaltó que en esta ocasión participa en la evaluación del nuevo pleno de la JCE porque por primera vez será un organismo multidisciplinario, donde antes sólo había abogados, y ahora hay oportunidad para los especialistas en otras disciplinas.

“He dedicado mi vida al servicio público, y entiendo que mi capacidad gerencial, como economista y planificador, entiendo que en la JCE se necesita una planeación estratégica con una hoja de ruta bien clara, con metas de corto mediano y largo plazo, que permitan realizar comicios eficientes y transparentes”, detalló el economista.

Liz Castellanos acotó, que para el período constitucional que se avecina, del 2020-2024, está la reforma y adecuación de toda la legislación electoral, asegurando que la ley especial que lleva mucho tiempo en el Congreso Nacional tiene grandes vacíos, interrogantes y grandes dudas, por lo que entiende que las nuevas autoridades deberán hacer una actualización.

“Le corresponde hacer uso de su iniciativa legislativa y capacidad reglamentaria, para poder actualizar sobre la base del consenso y consulta abierta, todo el sistema legal electoral del país”, aseveró.

Igualmente, el postulante dijo que la nueva JCE tiene grandes retos por delante dentro de los cuales se encuentran el registro civil, cedulación y la modernización de todo el proceso, ya que el nuevo registro deberá ser incluyente, moderno y actualizado.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar