(VIDEO) Ricardo Fortuna afirma la seguridad ciudadana debe ser “un pacto social de todos”

Por Marolin Castillo martes 24 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Ricardo Fortuna, presidente de Propuesta Ciudadana, sostuvo que la sociedad dominicana en su conjunto debe realizar un pacto social para que se dé la seguridad ciudadana que demanda la población, porque no es un tema que se resolverá solamente con una transformación de la Policía Nacional.

“La seguridad ciudadana es el pacto social de todos, el hecho de tú tener seguridad ciudadana en un país te impacta directamente en el tema de la inversión extranjera y local, así como en el clima de paz que es tan necesario cuando se vive en democracia”, apuntó.

Fortuna fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Edward Ramírez y Jorge Moreno, en el “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 36:50).

Asimismo, señaló que la sociedad ha venido repitiendo un mismo error con respecto a la Policía Nacional y es que se ha buscado soluciones coyunturales y no se ha ocupado en construir la institución del orden en base a la demanda de la seguridad ciudadana.

También puntualizó que la importancia que reviste una transformación de la Policía Nacional es que realmente tenga resultados y no sea “saboteada nuevamente por los mismos grupos de siempre”.

“Primero tenemos que dignificar y es lo que se ha venido haciendo en el tema de los miembros de la Policía Nacional con un salario más atractivo y que todavía es poco porque tú pedirle a alguien que con 14 o 16 mil pesos te sea serio, te patrulle la calle 24 horas, que tire sus hijos para adelante y que además sea policía, es difícil”, expuso.

En ese orden, Fortuna insistió en que los dominicanos tienen que pagar la Policía Nacional que se merecen como sociedad con una democracia funcional y que se jactan de decir que tienen.

Consideró que la sociedad dominicana debe trabajar para proveer a los policías, los cuales son empleados públicos, la condiciones para que cumpla con su labor y entonces así se les pueda exigir.

“Tenemos que trabajar más allá, para que no sea una reforma pasajera, sino que sea una reforma estructural que, no importa quién sea el jefe de la Policía, funcione”, concluyó.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar