(VIDEO) Revelan que 87% de muertes por accidentes corresponden a motoristas y peatones

Por El Nuevo Diario martes 28 de diciembre, 2021

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Alianza y Seguridad Vial (Asvil), Ramón Leonel Ureña, reveló que los motociclistas y peatones representan el 87% de la mortalidad por accidentes viales en República Dominicana, asegurando que eso se debe a que la mayoría no respeta lo establecido por la seguridad vial en el país.

“El 72% de las lesiones en un accidente va a la cabeza y al cuello, y un 20% a los tobillos, porque el casco te protege de una lesión grave y de una muerte, es por eso que los motociclistas son el 67% de la mortalidad en la República Dominicana”,  externó.

Ureña intervino como entrevistado en el programa “Agenda Ciudadana”, que se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV  y conducen Víctor Calderón, Joselyn Sánchez Parra y Rafael Cisneros.

(Ver declaraciones a partir del minuto 19:19).

 

Puntualizó que las motocicletas se han convertido en el principal transporte de la clase pobre, por tanto dijo que es un modo de vida, y es por eso que desde su punto de vista es algo que hay que tratar con cautela.

En ese sentido, hizo énfasis en que la única forma para disminuir la alta tasa de mortalidad es trabajar en la educación, la prevención, y el régimen de consecuencia de manera permanente, e invitó a las autoridades a hacer uso de la tecnología en las calles.

El encargado de Asvil recomendó a la ciudadanía evitar este tipo de transporte durante el asueto de Año Nuevo, debido a que en las festividades se incrementa el número de accidentes viales por el alto consumo de alcohol en esta fecha.

“Mi recomendación es que el 31 la gente se quede en la casa, porque fácilmente puede ser impactada por un motociclista o por un vehículo que el conductor esté en estado de embriaguez, que no utilicen estos medios tan expuestos como la motocicleta donde usted es la carrocería del vehículo”, expresó.

Expuso que a su entender la Dirección Nacional de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre  (Digesett) está haciendo un buen esfuerzo para tratar de manejar el tránsito durante la Navidad, sin embargo aseguró que este necesita más personal y equipos para hacer frente a la situación.

“Ellos están haciendo un esfuerzo por controlar, y hemos visto que ha mejorado un poco, están muy activos fiscalizando en las esquinas, porque aquí hay que fiscalizar y ver si la gente anda con su seguro”, indicó.

Comenta