(VIDEO) Resaltan importancia de impartir educación sobre Seguridad Social en escuelas de RD

Por Marolin Castillo lunes 19 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars), Alba Joselin Holguín, resaltó la importancia de que en República Dominicana se imparta clases sobre seguridad social como un derecho del ciudadano en los niveles básicos y medios de los distintos centros educativos del país como establece la Ley 87-01.

“Debe verse como una educación continua a través de la vida, desde primer grado hasta la universidad para que cuando la persona vaya a trabajar sea alguien que conozca sus derechos, que sabe qué reclamar y también sabe hasta dónde llegan sus deberes y obligaciones frente al sistema”, manifestó.

Holguín emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por Yudelka Ramos y Felix Correa, en el programa “60 Minutos de Seguros”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 01:08).

Manifestó que la seguridad social es “un derecho fundamental de primera generación y son intrínsecos del ser humano, desde su nacimiento hasta la muerte, e incluso después de que fallece les queda a sus familiares los derechos a las pensiones por sobrevivencia”.

Destacó que la Ley de Seguridad Social 87-01 en su artículo 6 establece que “la Secretaría de Estado de Educación incluirá en los planes de estudio de los niveles básico y medio, un módulo orientado a educar a los ciudadanos sobre la seguridad social como un derecho humano, y a explicar las características del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”.

En ese sentido, señaló que la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), está realizando “grandes esfuerzos” para llevar educación sobre seguridad social a todos los niveles del país.

“Actualmente ellos han hecho varias campañas de promoción y de educación en las provincias del país y a través de las redes sociales, informando, orientando y educando a todos los ciudadanos sobre qué significa el Sistema de Seguridad Social en la vida, cómo incide en cada persona” informó.

También resaltó que en el país se pudo lograr instaurar en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), un diplomado de seguridad social con un una carga horaria de 80 horas, y es impartido de forma gratuita para todas aquellas personas que se encuentren en la nómina de una empresa.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar