Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) República Dominicana se alinea a Estados Unidos para cerrarle el paso a China

(VIDEO) República Dominicana se alinea a Estados Unidos para cerrarle el paso a China
Rep. Dom. y EE.UU. acordaron implementar y desarrollar la tecnología 5G en el país./END
Compartir:

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El rumbo internacional del Gobierno dominicano es nítido, se despliega cada vez más y apunta a Estados Unidos como su gran aliado estratégico. Esa política exterior perjudica, sin embargo, a la China Popular. Ambas potencias se disputan el predominio del país caribeño, convertido en un escenario de intereses geoestratégicos.

Así, República Dominicana afronta su dilema: consolidar sus lazos con Estados Unidos o girar hacia la China. El presidente Luis Abinader definió su predilección por Estados Unidos. No es extraño: allí estudió él y se convirtió en un tecnócrata; admira la democracia del Norte y habla el inglés tan bien como el español.

Abinader estableció que China no puede invertir en las áreas estratégicas de la nación (aeropuertos, puertos y telecomunicaciones). El Gobierno ya había rechazado un contrato con la telefónica china Huawei, y la Cancillería ha suspendido dos veces la firma de un entendimiento con China.

Por tanto, no sorprende que ambos gobiernos acordaran implementar y desarrollar la tecnología 5G en el país. Estados Unidos la ofrece «limpia» y evita las ofertas de Chinas, que son de «alto riesgo».

La alianza con Estados Unidos se estrecha aún más con el acuerdo, afianzando los lazos bilaterales, y podría conducir a otros convenios, en materia de puertos y aeropuertos. Se destaca el puerto de Manzanillo, un objetivo de los chinos que ahora podría serlo de los estadounidenses.

El país está atado a Washington. No hay margen para China.-

 

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta