Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Representante UNODC sobre reforma policial: «No podemos esperar más»

(VIDEO) Representante UNODC sobre reforma policial: «No podemos esperar más»
José Vila del Castillo, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), José Vila del Castillo, manifestó el pasado viernes que la reforma policial en el país no «puede esperar más» y calificó la situación de esa institución como «grave».

«En muy pocas palabras el resultado del diagnóstico solamente necesito cuatro, no podemos esperar más, la situación de la Policía en República Dominicana es grave», dijo Vila del Castillo.

El funcionario de Naciones Unidas manifestó que la transformación de la Policía Nacional debe basarse pilares como la recomposición presupuestaria donde participen las fuerzas políticas del Congreso Nacional y el Ministerio de Interior y Policía. Detalló que otro pilar de esa transformación es el sistema de gestión de recursos humanos donde no solo se aborde el sistema de promoción y carrera sino además los salarios, retribuciones y un régimen disciplinario transparente y justo.

Señaló que dentro de las funciones de la actuación policial están la de ayudar a los fiscales y jueces a investigar y aclarar los crímenes que pueda a ver; el segundo aspecto es del control social y ser garante del ejercicio de los derechos civiles y del respeto de los derechos humanos.

Vila del Castillo manifestó que el relanzamiento de la Policía Nacional no se puede realizar de forma pasiva para que la nación sea un Estado Social Democrático y de Derecho.

Detalló que el presidente Luis Abinader ha tomado la antorcha de la transformación de esa institución pero  «no puede solo» para ello necesita la integración de actores claves como el empresariado, los jueces, fiscales, sociedad civil, colegios profesionales de Derecho y el Congreso Nacional.

Indicó que para que la República Dominicana sea un Estado moderno como lo estipulan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Policía debe ser «reformada de arriba abajo,

José Vila del Castillo, es funcionario internacional de las Naciones Unidas, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y MDCM por el Instituto de Empresa de Madrid.

Ha trabajado como asesor del Plan Nacional sobre Drogas de España y como consultor de distintas entidades como UNICEF – España, Plan Municipal contra la Droga  del Ayuntamiento de Madrid, Agencia Antidroga de la Región Autónoma de Madrid en España, y de la Unión Europea en temas de narcotráfico para el Pacto Andino.  Desde 1999 hasta 2006 trabajo como Representante del Programa de Naciones Unidas la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en México y Centroamérica.  Desde 2006 hasta el mes de abril  2014 fue Asesor Regional Senior para Latinoamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Actualmente es Representante Regional para África del Este de las Naciones Unidas.

Ha publicado entre otros trabajos: «Tiempo Libre, Educación y Drogodependencias”. 1996. «El fenómeno social de las Drogodependencias». 1997. «Para una promoción integral de la Infancia y de la Juventud». 1998.  Y de poesía ha publicado: Las Horas Transitadas (1998), Manobra (2000) y La ciudad doliente (2002) entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta