(VIDEO) Recusan nuevamente al juez conoce caso David de Los Santos; aplazan para el próximo viernes

Por Melisa Gomez viernes 20 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Nuevamente el juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional fue recusado, en esta ocasión por los defensores públicos, alegando desconocimiento del expediente en contra de algunos de los implicados en la muerte del joven David de Los Santos, ocurrida en el destacamento del Naco.

“Decidimos en el día de hoy recusar al juez que estaba a cargo a la solicitud de medida y el anticipo de pruebas, porque entendemos que el derecho de defensa se ha violentado al ciudadano Santiago Mateo Victoriano”, explicó el defensor público Luis Cuevas.

Ante esta recusación, el magistrado aplazó para el próximo viernes 27 a  las nueve de la mañana, pero tendrán que esperar si la Corte de Apelación acoge el pedimento o no, como sucedió en la audiencia de hoy.

Cuevas sostuvo que a un ciudadano no se le puede coartar su derecho fundamental, de elegir una defensa por segunda ocasión, cada persona tiene opción a elegir un abogado privado.

“El juzgado ha querido imponer un abogado público, debido a que el imputado se rehusó a ser asistido por nosotros, en ese sentido decidimos recusarlo, pero será la Corte de Apelación que decide si acoge o no dicho recurso”, indicó el jurista.

Además, dijo que los abogados privados que fueron amonestados en la otra audiencia por el juez, no se decretó el abandono de estos, pero menos se le permitió al ciudadano en cuestión de elegir por segunda vez su defensa.

De su lado, el jurista Cándido Simón, explicó que esta vez recusaron al juez porque los defensores públicos se dieron cuentan de los maltratos y atropellos que este comete contra los profesionales del derecho.

No obstante, dijo que estos togados públicos, no suelen utilizar este recurso, “si se quiere que este proceso concluya en buen término hay que sustituir al juez por cualquier otro, pero que tenga la experiencia para manejar el caso con la presión que este tiene”.

Reiteró que en este “pilón hay algo más que no son las manos oscuras y cada día se evidencia, esta es la razón por la cual ellos se han visto obligados a recusarlo, ¡es extraño! porque rara vez sucede, lo único que queremos saber es contra quién es el pleito, porque no es con los fiscales”.

Precisó que la Fiscalía solo tiene un testigo “estrella” que es haitiano y sin documentación, “vive en una construcción donde supuestamente se robó un taladro, entonces qué validez tiene este”.

En tanto Máximo Peña, abogado de los familiares del fallecido David de los Santos, aseguró que esta recusación no tiene fundamentos, alegando que conforme al Código Penal Procesal no se puede sustituir, ya que este fue quien inició el proceso de los interrogatorios.

Mientras que el abogado Heriberto González, acogió el pedimento de recusación sobre el magistrado Imbert Rosario, por considerar que violentó la normativa procesal.

Según el expediente acusatorio, en el crimen participaron por acción u omisión, el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente, García de la Cruz, el cabo Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).

Además, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento cuando los policías llevaron a la víctima el pasado 27 de abril y lo entraron esposado por la espalda.

A la salida de la audiencia, mientras llevaban a los imputados a la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, estos denunciaron que eran maltratados por los agentes que lo custodiaban, lo que generó el alboroto de los familiares, quienes vociferaban que el atropello se va a terminar.

Comenta