Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Recomiendan modificar Fuerzas Armadas para crear FA Fronteriza

(VIDEO) Recomiendan modificar Fuerzas Armadas para crear FA Fronteriza
Marino Berigüete, experto en temas fronterizos y ex embajador. (Foto por Chris Aldey).
Compartir:

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en temas fronterizos y ex embajador, Marino Berigüete, recomendó la modificación a las Fuerzas Armadas para dar paso a la creación de lo que denominó como las “Fuerzas Armadas Fronterizas”, asegurando que  los militares dominicanos no deberían estar en la frontera como si estuvieran de “una excursión”.

“Si República Dominicana tiene algún conflicto militar, no lo va a tener con ninguna de las islas del Caribe, ni con Puerto Rico, ni Estados Unidos, lo va a tener en la frontera”, expresó.

Berigüete realizó estas declaraciones en una entrevista realizada por Liliam Mateo y Luis Brito, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver declaraciones a partir del minuto 22:06).

Declaró que hasta el momento solo se han implementado políticas de Gobierno ante la problemática haitiana, y es por eso que cree necesario que el país empiece a construir una política de Estado permanente con Haití.

“Cuando se habla de la Fuerza Fronteriza esa sí es una política de Estado permanente, que se puedan construir fortalezas cada 50 kilómetros, construir viviendas, supermercados y escuelas, para que esos militares puedan estar allá permanente”, manifestó.

El también catedrático expuso que hay una serie de eventos que han salido a relucir en la relación con el vecino país, demostrando que Haití ha adoptado una diplomacia de confrontación frente a República Dominicana, debido a esto, entiende que es necesario crear políticas que tengan una continuidad, y perduren en el tiempo.

“Lo vemos a cada rato, cuando República Dominicana le dona una cantidad de vacunas, y ellos la rechazan, Haití rechaza los productos dominicanos diciendo que no reúnen los beneficios fitosanitarios para poder entrar, esa diplomacia de confrontación”,  consideró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta