Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Reclaman al Estado obligar a las ARS a cumplir con el Seguro Familiar de Salud

(VIDEO) Reclaman al Estado obligar a las ARS a cumplir con el Seguro Familiar de Salud
Coordinadora general de Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), Alba Reyes. Daniel Duvergé. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Organizaciones defensoras del derecho a la salud se manifestaron la mañana de este lunes en demanda de que el Gobierno obligue a las empresas aseguradoras de riesgos laborales y de salud a cumplir con todos los aspectos del Seguro familiar de Salud.

De acuerdo a esas organizaciones, las empresas aseguradoras de riesgos laborales y de salud violan diariamente la Ley 87-01 en perjuicio de más de tres millones y medio de afiliados.

La coordinadora general de Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), Alba Reyes, dijo que las ARS establecen un copado que debe pagar la población a libre albedrío sin que el Estado tome ninguna regulación en ese sentido.

“Nosotros estamos poniendo como ejemplo la suspensión del ilegal  reglamento de apelaciones del Consejo Nacional  de Seguridad Social que se ha convertido en un instrumento abusivo contra los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS)” dijo Reyes en la marcha que se llevó a cabo frente al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Indicó que en el día de hoy se han reaperturado los debates sobre la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ante el TSA que busca la suspensión inmediata de ese reglamento.

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA),  el Centro Juan Montalvo, Ciudad Alternativa, INSALUD y el Centro para el Desarrollo y la Educación (CEDUCA) advirtieron que a 17 años de promulgada la ley de Seguridad Social todavía no se ha aplicado a cabalidad el Plan Básico contemplado en el Seguro Familiar de Salud debido a la resistencia de las ARS y a la negligencia del Estado.

Como consecuencia de ese incumplimiento  las personas aseguradas tienen que pagar de sus bolsillos más del 46% de los servicios de salud que requieren.

«En los últimos tres años, hay más de 80 resoluciones de la SISALRIL apeladas por las ARS con el fin de negarles o limitarles derechos a los asegurados del Seguro Familiar de Salud», explicaron.

Agregaron que «el Artículo 13 del Reglamento de Apelaciones del CNSS se ha convertido en una guarida de usureros que se lucran vorazmente con las necesidades de salud de la población. Por tanto debe ser eliminado».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«El Reglamento de Apelaciones del CNSS no ha sido aprobado conforme lo ordena la Ley 87-01, la cual establece que todos los reglamentos de la ley de la seguridad social deben ser promulgados mediante decreto del Poder Ejecutivo, y publicados como tal en la Gaceta Oficial o en un periódico de Circulación Nacional, motivo por el cual exigimos al Presidente de la República que proceda a la reglamentación efectiva de las apelaciones y que lo haga de conformidad con la tutela efectiva de los derechos de los asegurados al Seguro Familiar de Salud», dicen las organizaciones.

 

Comenta