(VIDEO) Realizan segundo encuentro con autoridades de las cuatro provincias de la Diócesis de La Vega

Por El Nuevo Diario viernes 9 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Pastoral Social Cáritas y la Pastoral de Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega, organizaron este viernes el segundo encuentro con las autoridades de las cuatro provincias que conforman el obispado de esta demarcación.

Dicho encuentro fue presidido por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, junto con el reverendo Sergio de la Cruz, rector de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI); padre Francisco Jiménez, vicario de Pastoral.

Igualmente, el reverendo Robinson Mejía, asesor de la Pastoral Social Cáritas; padre José Domingo Meléndez, encargado de la Pastoral de Medio Ambiente; y Franklin Rafael Mota López, director de Pastoral Social Cáritas.

En dicho encuentro participó como anfitrión el alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, quien dirigió unas palabras de motivación a las demás autoridades presentes.

En ese sentido, el obispo Rodríguez manifestó sentirse feliz con la presencia de las autoridades. Agradeció en nombre de toda la Iglesia, el aporte que realizan en favor de personas, familias y comunidades en sus respectivas jurisdicciones.

Señaló que, en el primer encuentro con las autoridades de la Diócesis, en el año 2017, “dimos una mirada minuciosa a la realidad social en nuestro país y de forma más concreta en la sede de La Vega”, indicó.

Monseñor realizó un análisis de la realidad social resaltando que, a pesar de los grandes avances exhibidos en los últimos tiempos, más del 40% de la población, vive en situación de pobreza, aumentando la desigualdad social.

Rodríguez ve con preocupación, que aumenta el número de niñas y adolescentes embarazadas; la población carece de una alimentación adecuada; existe un creciente desempleo; crece la economía informal; existe carencia de agua potable, déficit habitacional, dificultades con la producción agropecuaria, la emigración galopante de los campos hacia las ciudades; limitados servicios de salud.

“Nos preocupa el crecimiento de la violencia a todos los niveles, el irrespeto a la dignidad humana, el deterioro del tejido social y la falta de políticas públicas de equidad social. En muchos existe desesperanza y hasta frustración”, expresó mediante una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario.

Resaltó que “también es muy notoria la acelerada degradación de nuestros recursos naturales”.

Desde la Iglesia, por medio de la Pastoral Social Cáritas y Pastoral de Medio Ambiente, por años, “hemos venido emprendiendo numerosas acciones, principalmente en comunidades empobrecidas, con la intención de revertir esta realidad. Vimos con gran satisfacción la forma como cientos de nuestros colaboradores, aún en medio de la Pandemia desafiaron el peligro de contagio, para aliviar la situación de miles de familias afectadas por los embates de la pobreza, distribuyendo miles de raciones alimenticias”, dijo.

“Desde nuestra óptica, es urgente impulsar nuevas oportunidades para el talento joven, sustentado en valores y con un sólido sentido de la disciplina, la fuerte tendencia a la acción, la firme orientación a la cooperación y a lo colectivo. Un liderazgo resiliente, positivo y donde los líderes se conviertan en modelos de transformación social”, sostuvo.

En consonancia con la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo, tomando en cuenta la Ley que rige los municipios y los objetivos del milenio que propugnan por una sociedad más justa, más humana y más inclusiva, como Diócesis, propuso realizar una alianza estratégica que contempla dos puntos principales:

  1. Desarrollar un programa de capacitación por medio de diplomados que estarán avalados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI). Esta capacitación será dirigida a todo el personal del ayuntamiento, dirigentes de organizaciones y líderes comunitarios.
  2. Solicitamos que cada Ayuntamiento cubra el pago de un Promotor Social, que se convierta en enlace entre la Diócesis, la Alcaldía, los Ministerios y las organizaciones comunitarias. Este promotor debe realizar un programa de capacitación. El mismo será coordinado desde la Pastoral Social Cáritas y tendrá la responsabilidad de impulsar procesos de desarrollo en el ámbito del municipio y/o distrito municipal, tomando como base el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, a los fines de impulsar proyectos y procesos de desarrollo integral.

 

Apple Store Google Play
Continuar