(VIDEO) Realizan acto de homenaje a las heroínas y héroes de Abril de 1965

Por El Nuevo Diario martes 24 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Coordinadora Permanente de Homenaje a las Heroínas y Héroes de la Patria realizó este martes un acto de homenaje a las heroínas y héroes de Abril de 1965, al conmemorarse el 53 aniversario de la Revolución de abril.

Hace 53 años, un día como hoy, 24 de abril de 1965, el pueblo dominicano se levantó para sacudirse del gobierno de facto del Triunvirato, surgido luego del golpe de Estado en septiembre de 1963, por sectores cívico-militares en contra del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, con la complicidad de la cúpula de la iglesia católica y el auspicio del gobierno y la embajada de los Estados Unidos en el país.

“Esa acción traidora abortó el proceso de democratización iniciado tras el ajusticiamiento del tirano Rafael L. Trujillo el 30 de mayo de 1961, quien había gobernado el país a sangre y fuego por más de treinta años, a través de una férrea dictadura que cercenó todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos asesinando y desapareciendo a miles de opositores populares, además de apropiarse de manera ilegal y abusiva de grandes riquezas en bienes y propiedades de amplios segmentos de la población y del propio Estado Dominicano”, dice el documento de prensa.

Agrega que “aunque inicialmente hubo muy poca reacción al madrugonazo del 25 de septiembre, durante cierto tiempo el pueblo estuvo organizando la resistencia a esta afrenta a la voluntad popular. Y en noviembre del 63, se produce la insurrección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio encabezada por su líder el Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), en las montañas quisqueyanas, con varios frentes guerrilleros. Luego de su cobarde asesinato y de varios de sus compañeros, se incrementan las protestas contra el gobierno de facto, hasta su derrocamiento”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar