Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Ramón Alburquerque dice hace señalamientos al Gobierno para “que no salgan del poder por torpezas”

(VIDEO) Ramón Alburquerque dice hace señalamientos al Gobierno para “que no salgan del poder por torpezas”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ingeniero Ramón Alburquerque, manifestó este martes que los señalamientos que ha realizado en distintas ocasiones, sobre deficiencias en el Gobierno del presidente Luis Abinader, han sido sobre la base de que esa organización política se mantenga transparente y moderna, para que ahora a su llegada al poder, no sean echados por torpezas.

“No es correcto ni justo que nos dediquemos a trabajar tanto para llegar al poder y por torpezas nos desviemos y terminemos siendo echados del poder, esto es una conducta que voy a seguir y a lo mejor intensifique, en eso no hago daño, sino bien”, expresó.

Alburquerque emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota y Cristal Acevedo, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:01:55).

Dijo que desde el Gobierno del fenecido presidente de la República, Antonio Guzmán, ha abogado por que se denuncie todo lo que a su juicio pueda apartar su organización política del poder, enfatizando que cuando fundaron el PRM pactaron que el mismo sería transparente y moderno.

Ante la pregunta de en cuáles aspectos entiende que anda mal el Gobierno, el expresidente del Senado consideró que uno de ellos es el trato que se le ha dado a los dirigentes del partido oficialista, indicando que actualmente en la administración pública los cargos principales están “en manos de representantes de la oligarquía”.

“El PRM no luchó para eso, qué hizo Marranzini por esto ¿que dio unos millones callados?, no, pero él estaba en contra, además, esa misma oligarquía fue la que acompañó a Balaguer en sus actos de corrupción, a Leonel, a Danilo, ¿también van a estar en este?”, manifestó.

Criminalidad

Durante la entrevista, Alburquerque también sostuvo que los Gobiernos no pueden ser ingenuos, y en ese sentido, consideró que en medio de “esta criminalidad” no se puede estar creando planes pilotos para combatir la situación.

“Pero por favor, la criminalidad comiéndose a todo el mundo, busque al pueblo y las organizaciones de bases de la sociedad y cree un plan nacional, que la gente vea que usted tiene fuerza, que usa la autoridad que le dan las leyes, la Constitución y el propio pueblo que quiere que usted resuelva”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Reformas

El dirigente político también se refirió al tema de las transformaciones que pretende realizar el presidente Luis Abinader en el país, las cuales vio como positivas, sin embargo, dijo que dos de ellas, la salud y sistema de pensiones, no han sido planteadas como deberían. 

Reconoció como un mérito del presidente Abinader que se hayan incorporado dos millones de personas al Senasa, lo que consideró como “un salto cualitativo contundente”, e insistió en que se tomen todas las medidas de lugar para reformar dicho sistema y garantizar que el servicio sea “gratuito, de calidad y universal”.

“Esa es la primera reforma, pero no está planteada así en esas otras 12. ¿Cuál es otra reforma fundamental?, la de las pensiones, si sabemos que para 2030 los queques de las pensiones van a ser mucho menos que hojas podridas, entonces resolvamos ahora”, puntualizó. 

Propuso que las AFP sean convertidas en cooperativas, donde todos los afiliados sean miembros de esas asociaciones, y así los recursos en lugar de ir “a grupos oligárquicos y privados, vayan a aumentar los cheques” de los pensionados.

Cambio climático

De igual forma, sostuvo que no se ha planteado en el tema del cambio climático, a pesar de que el país ha ratificado una serie de acuerdos y protocolos en este aspecto, sin embargo, consideró que “no se está cumpliendo” con ninguno de ellos.

“El compromiso es reducir esos 22 gases de efecto invernadero en un 35% para el 2035, y luego mediante la transición energética, sustituir la transmisión de electricidad mediante plantas que queman combustible fósil por fuentes de energía alternativa”, explicó.

Manifestó que las dos espinas dorsales en las que descansa la revolución industrial que ha conducido la humanidad en los últimos 148 años son el motor de combustión interna y la electricidad, por lo que dijo que el país debe producir “una transición energética”.

“Se han aprobado los acuerdos, pero no se está haciendo nada aquí, todo el que quiere arena de los ríos la saca y el Ministerio de Medio Ambiente hasta los ayuda, las cañadas están repletas de plástico, por donde quiera que usted anda lo que hay son cosas nauseabundas”, añadió.

Aspiraciones 

Tras ser preguntado sobre si pretende retomar sus pretensiones de ocupar la primera magistratura de la nación, el político puntualizó que quieren que esta llegada al poder no sea solo por un periodo y dijo que “si el pueblo lo quiere pues seré yo”.

“Estamos en eso, pero sin apresurar las cosas, estamos en el debate constructivo, rectificador, diciéndole que por qué salen tan rápido los nombramientos de los popis y los de los dirigentes del partido nunca”, consideró.

Comenta