(VIDEO) Rafael Paz afirma someterá proyecto de ley de seguridad desde el Senado

Por El Nuevo Diario martes 16 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El precandidato a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz, dijo que de alcanzar la senaduría de la capital tiene una amplia propuesta que incluye un proyecto de ley con el objetivo de elevar la seguridad del país.

Un comunicado del equipo de prensa de Paz señala que con esto el precandidato busca darle herramientas a la fiscalía y a la policía para que puedan perseguir de manera más efectiva el delito, en especial los casos de ratería.

Al ser entrevistado en el programa radial “Esto No Tiene Nombre” por la Nota Diferente 95.7 FM explicó que para procesar a alguien  que haya robado un celular sea necesario poner una querella. Lamentó que el afectado tenga que darle el frente al ladrón en un tribunal y constituir un abogado.

“Lo que pasa en la práctica es que la gente no lo hace, entonces hay que soltar al delincuente, se roban 15 y 20 celulares porque se dan cuenta de que el sistema es vulnerable entonces forman una banda y ahí comienza el crimen organizado”, dijo Paz mientras conversaba con Roberto Cavada, José Enrique Pintor, Cirilo Guzmán y Jatzel Román en el referido espacio.

Manifestó que hay que promover un debate amplio sobre el endurecimiento de las penas. Aunque entiende que hay que apostar por la educación y las oportunidades para prevenir el delito no se puede obviar que la delincuencia afecta de manera importante la sociedad.

Paz indicó que su visión es que el país debe lanzar un mensaje contundente para amedrentar a aquellos que dañan a la familia dominicana con acciones contra la ley.

Dijo que “no es posible que el Chaman Chacra y Marlon Martínez puedan  salir en 15 años ya  que estas personas no solo generaron una atrocidad que conmocionó a la sociedad sino que le quitaron la vida a seres inocentes y perdieron su humanidad”.

Prometió ir al Senado a fortalecer ese régimen penal para construir esa sociedad de oportunidades y ponerle coto a esa situación. Al ser cuestionado sobre si  la apertura del debate  incluye la cadena perpetua respondió de manera afirmativa e incluyó el cúmulo de penas entre las opciones.

“Yo creo que una sociedad democrática tiene que tener la posibilidad de debatirlo todo hasta la pena de muerte,  tiene que poder debatirse para buscar el sistema que más nos conviene para la situación actual y hacer una transición organizada con todo lo que hemos construido”, respondió.

Dijo además que “esto es vital para tener una sociedad de oportunidades donde el ocio que genera embarazo adolescente, delito, vicio pueda combatirse a través del empleo juvenil, los clubes deportivos, de políticas sociales orientadas a la gente y de desarrollo económico del territorio”.

Anuncios