(VIDEO) ¿Quién es más infértil, la mujer o el hombre?

Por Joel Sardá martes 26 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los casos de infertilidad tanto masculina como femenina radican en diversos factores, según explicó la doctora y gineco-obstetra, Carla Quezada, asegurando que es un error pensar que las mujeres son más propensas a la esterilidad, ya que existe una distribución en los porcentajes de incidencias en los pacientes que acuden a las consultas para tratar este tema.

Quezada dijo que es un error muy común que la infertilidad es un problema que se orienta más a la mujer, indicando que estadísticamente un 30% se relaciona a casos de féminas y otro 30% a causa de los hombres, un 30% se inclina a causas mixtas y un 10% que es idiopática, el cual no se sabe por qué ocurre.

“La mujer es la que más se cuida de estas cosas y es la que primero va al médico para ser estudiada”, puntualizó la especialista.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:53).

Quezada definió la enfermedad como “la incapacidad de concebir o llevar un embarazo a termino. Nos referimos también a este termino cuando la pareja tiene mas de un año intentando quedar embarazados y no lo consigue, entonces hablamos de que es infertilidad”, sostuvo.

Asimismo, clasificó la infertilidad en dos etapas, la primaria y secundaria, donde la primera ocurre cuando un hombre o una mujer no han podido embarazar o quedar embarazada.

En tanto, dijo que la fertilidad secundaria se presenta en pacientes que han tenido hijos y luego de mucho tiempo han intentado quedar embarazados sin lograr el resultado.

Al abordar el tema de los factores que inciden para que se produzca la infertilidad, Quezada indicó que existen algunos como la obesidad o sobrepeso, edad, el útero, las hormonas y factores hereditarios.

En lo referente a las causas de infertilidad masculina, la especialista dijo que pueden presentarse obstrucciones a nivel de los testículos, hormonas, y también influye el estilo de vida.