(VIDEO) ¿Qué son las competencias laborales?

Por Joel Sardá lunes 15 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga industrial, Joselyn Hernández Adames, definió las competencias labores como las habilidades, conocimientos, destrezas, experiencias y actitudes que una persona adopta para ser competente al desarrollar una actividad o un oficio.

“Puedes ver competencias laborales en una persona que va del área administrativa, gerencial u operativa. Hay competencias laborales que son transversales a todos los puestos, por lo cual esos puestos necesitan tener competencias transversales”, dijo.

Hernández Adames emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por la comunicadora Mirla Hernández, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual conduce Krismeli Brito Padilla, y que se transmite por la plataforma de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:00).

 

En ese orden, indicó que es sumamente importante que los profesionales aprendan a desarrollar estas competencias personales, las cuales asegura le ayudarán a obtener éxito profesional indistintamente al área de desempeño, profesión o empresa que labore.

Gestión humana por competencias

Al ser pregunta sobre por qué las empresas buscan o exigen competencias laborales, Hernández Adames respondió que el objetivo radica en ver y validar las diferenciaciones personales que posee cada persona en torno a conocimientos, habilidades, destrezas  y aptitudes, en base a un puesto de trabajo.

“Se busca conocer que tan productivo, competitivo y nivel de desempeño puede ofrecer a la empresa en base a lo que hace”, resaltó.

Trabajo en equipo

La psicóloga industrial también se refirió al tema del trabajo en equipo, debatido siempre en muchas empresas, asegurando que muchos entienden el nombre pero no el concepto.

“El trabajo en equipo es un conjunto de componentes que debemos de tener para que pueda fluir esa dinámica interna de sinergia en un equipo de trabajo, porque las empresas están estructuradas por departamentos, y cada uno tiene un objetivo en común que se une al objetivo general de la empresas”, puntualizó.

Hernández Adames recalcó que las competencias laborales son indispensables para tener éxito como profesional en el área donde las personas se desenvuelvan.