Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

(VIDEO) ¿Qué sabes sobre protocolo gubernamental e institucional?

(VIDEO) ¿Qué sabes sobre protocolo gubernamental e institucional?
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La productora de eventos Ana Teresa Gómez consideró que existen muchos mitos y malas prácticas en la República Dominicana en cuanto al manejo del protocolo de  eventos y actividades gubernamentales se refiere.

“Hay que tener mucho cuidado con eso porque el protocolo no es solamente un tema de imagen, hay muchísimos mitos con relación a esto. El protocolo no es más que el orden de las cosas, porque todo lleva un orden y un procedimiento”, indicó.

Gómez emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Bodas & Eventos”, el cual conduce junto a Carlos Andrés, y que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 03:50).

En ese sentido, explicó que el término protocolo institucional designa “el conjunto de normas, usos y costumbres que regulan los símbolos del Estado y su utilización en el día a día de las instituciones, así como en las apariciones públicas de los incumbentes y los eventos que hacen”.

Resaltó que es importante prestarle atención a las normas protocolares porque dijo se están cometiendo muchos errores en eventos institucionales, y se ha llegado a confundir las reglas que se debe utilizar.

“En el protocolo institucional tenemos que darnos cuenta muy bien del orden de las cosas y de las reglas que tienen, no importa si al presidente no le gusta que le llamen excelentísimo, él sigue siendo el excelentísimo señor presidente de la República porque eso está escrito en reglas”, señaló.

Explicó que en la República Dominicana el protocolo para los actos públicos y privados va a ir definido por el tipo de institución, debido a que todas tienen objetivos y quehaceres específicos, y por ende no llevarán el mismo tratamiento en sus eventos o actividades.

“El protocolo de una institución académica como el ITLA (Instituto Tecnológico de las Américas) no es el mismo que se lleva en el Palacio Nacional, no es el mismo que se lleva en INDOTEL (Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones)”, expuso.

En ese sentido, recomendó que para trabajar el protocolo en cualquier entidad pública, se debe tomar en cuenta quiénes son las autoridades que van a presidir los actos instituciones y oficiales, cuáles honores deben ser rendidos a la institución y sus representantes y qué tratamientos conllevan el ejercicio de sus cargos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para conocer más sobre el protocolo a aplicar en eventos gubernamentales e instituciones, puedes acceder al link y ver el programa completo.

Comenta