Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) ¿Qué relación hay entre la deficiencia de vitamina D y la aparición de la demencia?

(VIDEO) ¿Qué relación hay entre la deficiencia de vitamina D y la aparición de la demencia?
Nutrióloga clínica y obesóloga Eva Nicole González. (Foto: Chris Alduel).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un reciente estudio del Sur de Australia, pionero en el ámbito de la genética y la nutrición, habría asociado de forma significativa el déficit de vitamina D a la aparición de la demencia e ictus o accidente cerebrovascular.

Así lo indicó la nutrióloga clínica y obesóloga Eva Nicole González, quien expuso que un 17% de casos de demencia estudiados pudieron haberse evitado con niveles óptimos de vitamina D.

“Cuando hablamos de déficit nos referimos a niveles en sangre menores de 25, un déficit importante, entonces cuando hablamos de niveles óptimos de vitamina D es por encima de 50. Es decir hay un gran margen entre 25 y 50 en el que quizás yo no desarrolle patologías, pero tampoco voy a tener los beneficios que da la misma”, expuso.

González emitió sus comentarios en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde estableció que la demencia es un síndrome crónico que, aunque tiene una gran influencia genética, también puede ser evitada con hábitos de vida.

(Ver comentarios).

Indicó que la demencia tiene un compromiso importante de la función cognitiva, y aproximadamente 55 por ciento de personas padecen de este trastorno en la actualidad.   

“Sabemos que los pacientes con demencia, que generalmente son envejecientes no tienen un control total de ellos mismos, no pueden valerse por sí mismo y se hacen dependientes de las familias, en algunos casos también afecta el comportamiento y de esta forma puede ser incluso un costo para la sociedad”, sostuvo.  

¿Cómo prevenir la deficiencia de vitamina D? 

La especialista en nutrición indicó que hay alimentos importantes para prevenir o evitar la deficiencia de vitamina D como el aceite de hígado de bacalao, el salmón, atún y todos los pescados.

“También tenemos la forma más importante de recibir el aporte necesario de la vitamina D, es a través del sol, eso es importante destacar porque la gente por lo general no quiere exponerse al sol”, puntualizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que es importante que sean expuestos al sol pecho y espalda, y además, es importante tener un nivel de magnesio en sangre para que la absorción sea adecuada y en las horas establecidas, antes de las 9:00 de la mañana o a partir de las 3:00 de la tarde.

Comenta