Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) ¿Qué hacer cuando alguien a tu lado tiene un ataque epiléptico?

(VIDEO) ¿Qué hacer cuando alguien a tu lado tiene un ataque epiléptico?
Horacio Daubón, el neurólogo y epileptólogo puertorriqueño.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El neurólogo y epileptólogo puertorriqueño, Horacio Daubón, especificó que para ayudar a un paciente que esté presentando un ataque de epilepsia generalizado, en el que presenta movimientos involuntarios, lo primero que se debe hacer es asegurar que la persona esté en una área libre de peligro y que no haya nada a su alrededor con lo que se pueda golpear.

“Si está en el piso tratamos de ponerlo de lado, podemos tratar de buscar algo como una almohada para ponerlo en su cabeza y dejar que pase, no tenemos que ponerle nada en la boca, es un mito el pensar que se va a tragar la lengua”, expresó.

Dubón emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por Yudelka Ramos, Reina Díaz y Felix Correa, en el programa “60 Minutos de Seguros”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 14:40).

En ese sentido, aclaró que no se debe poner ningún objeto en la boca del paciente aunque se llegue a morder la lengua, sino que solo deben asegurarlo y esperar que el ataque pase, el cual por lo general dura entre uno y dos minutos.

Destacó que las personas con epilepsia pueden tener riesgo de muerte, sin embargo, dijo que en la mayoría de los casos vuelven a la normalidad después de tener las crisis, y algunos pacientes pueden estar confundidos por varios minutos e incluso horas.

También, mencionó que este trastorno nervioso del sistema central presenta distintos tipos de crisis en los pacientes y no solo los conocidos ataques en los que pueden virar los ojos y caer al piso, sino que también puede simplemente causar una pérdida de conciencia en la que la persona permanezca quieta.

“Hay distintos tipos de ataques epilépticos, distintas variantes y no todas presentan lo que conocemos comúnmente, puede ser tan sencillo como estar ausente por 30 segundos. Por ejemplo, estamos hablando y no respondo”, explico.

Para saber más sobre el tema te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta