(VIDEO) ¿Qué es la somatización en las personas?

Por Joel Sardá jueves 15 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica y terapeuta familiar, Hasslin Ramos, definió este miércoles la somatización como un cuadro de síntomas fuertes y severos que se relacionan con algún cuadro clínico directamente fisiológico, cuyo resultado se deriva de un trauma o un problema mental que padecen las personas.

“Este cuadro está directamente relacionado con la salud mental, osea, que personas que no son esquizo y que son sujetos normales, pueden estar pasando por una situación emocional o de orden psicológico y desarrollar esos síntomas si no se tratan a tiempo”, refirió Ramos.

La psicóloga emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 2:55).

 

Ramos sostuvo que la somatización es una consecuencia de los problemas psicológicos, derivadas de situaciones estresantes o cualquier problemática de orden psicológico.

“Cuando la gente está sometida a un problema ya sea de disfunción familiar, duelo no resuelto o un estrés social, y está sometido a este estilo por mucho tiempo y no busca solución, entiende que puede controlar la situación o que mejorará después”, dijo.

La especialista indicó además, que cuando una persona está sometida a un estrés ya sea familiar o social y no se busca ayuda o alternativa para descargar o buscar la solución, entonces el organismo de forma inconsciente se encargará de hacerlo.

“Se presenta a nivel fisiológico una enfermedad, indicadores o síntomas relacionados con enfermedades fisiológicas”, manifestó Ramos.

Ramos puntualizó que tan pronto se trata la dificultad que padezca una persona, entonces los síntomas que provocan la somatización automáticamente desaparecerá.

“Desaparecerán los síntomas que estén relacionados con el corazón, asma, hay asma psicológica, diabetes, entre múltiples enfermedades que se pueden relacionar directamente con el ámbito psicológico”, sostuvo Ramos.

 

 

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar